En un contexto de crisis económica, la educación y las redes sociales son revalorizadas como dimensiones capaces de aportar soluciones a la carencia de recursos materiales que padecen determinados sectores de la población. En este sentido, luego del año 2001 en Argentina se desarrollaron programas sociales que fomentaban la realización de pequeños emprendimientos con la finalidad de buscar alternativas laborales a los sectores sociales vulnerables. Muchos de los proyectos implementados fueron iniciativas gubernamentales que orientaban a los beneficiarios por medio de la educación no formal en centros educativos de gestión estatal. El artículo trata de visualizar las perspectivas de los actores sociales sobre la educación y las redes sociales en relación a los microemprendimientos realizados, a través del análisis y comparación de los discursos de: los docentes de las instituciones educativas en cuestión, y de los sujetos vulnerables que se iniciaron en la actividad agropecuaria por medio de dichas propuestas. Básicamente, la investigación parte de una perspectiva cualitativa basada en entrevistas semi- estructuradas, asimismo se utilizaron otras fuentes primarias y secundarias que sirvieron de apoyo. En términos generales la permanencia actual de los sujetos estudiados en la agricultura depende tanto del conocimiento adquirido, como de las redes sociales que fueron estableciendo, pero fundamentalmente de los recursos materiales disponibles, y de un contexto socio-productivo favorable para poder llevarlos a cabo. A su vez se destaca que los sujetos no logran que su emprendimiento sea el único ingreso del hogar, y ni siquiera el principal.
In an economic crisis scenario, education and social networks are reconsidered as options capable of supplying solutions to the lack of material resources of which some sectors of society suffer. With that in view, since 2001 in Argentina, such social programs were developed aiming at implementing small businesses which purpose was to look for labor alternatives for vulnerable sectors of society. Many of the projects were made by the government, who oriented the benefited people through informal education in educational centers of public management. The article tries to view the perspectives of the social workers about education and social networks concerning the agencies created, through analysis and comparison of speeches of: teachers of the educational centers in question, and of vulnerable subjects who were initiated in agricultural activities through such programs. Basically, the research, in a qualitative perspective, is based in structured interviews, also other primary and secondary sources were used as support. In general terms, the current permanency in agriculture of the subjects studied depends as much in the knowledge acquired as in the social networks that had been established, and especially it depends of material resources available, and a social-productive context which is favorable to carry it on. On the other hand, it is noted that the subjects cannot make its small business to be their only or even primary income.
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