Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las formas de juego y el modo de jugar que la escuela reproduce

Víctor Pavía

  • español

    La vida cotidiana de los centros se desarrolla a partir de rutinas más o menos estructuradas. Aun en su peculiaridad, los juegos no escapan a esa lógica. Por lo tanto representan un campo tan fértil como atractivo para la investigación como para la acción pedagógica transformadora. El presente artículo resume la primera versión de dos categorías analíticas utilizadas en un programa de investigación-acción de larga data, centrado en propiciar desde la escuela el acceso a experiencias lúdicas que, en el marco del derecho al juego, sean principalmente eso: lúdicas. Actualmente, el programa abarca un universo restringido integrado por aquellos juegos propios de la enseñanza infantil básica, en los que prevalece la acción motriz, regulada por reglas que configuran una experiencia de sesgo autotélico. Lo que equivale a decir que la tarea de investigación-acción se centra en ciertas formas de juego y modos de jugar en condiciones de realización específicas. Tarea que demanda dilatados periodos de observación en el patio, interrumpidos por la urgencia de formular propuestas de acción para la formación docente en este campo. De esa mixtura de intereses dispares, donde se entretejen los estudios críticos con las demandas instrumentales, surgieron las categorías analíticas que aquí se resumen.

  • English

    Daily life in educational centres develops through some more or less structured routines. Despite its peculiarities, play does not escape this logic. Therefore, it represents both a fertile and attractive field for research and transforming pedagogical action. This article summarizes the first version of two analytical categories used in a long-term research-action programme, focused on promoting access to play experiences from the school, which within the framework of the right to play are mainly this: playful. In the current stage, the programme encompasses a restricted universe made up of those games particular to early childhood education, with prevalence of motor action, regulated by rules that shape an experience of an autotelic nature. This means that the research-action task focuses on certain forms of play and ways of playing in specific performance conditions. This task implies long periods of observation during play time, while at the same time being urged to come up with action proposals to train teachers in this field. From this mixture of diverse interests, with critical studies and instrumental demands, did the analytical categories we summarize in this article emerge.

  • català

    La vida quotidiana dels centres es desenvolupa a partir de rutines més o menys estructurades. Tot i la seva peculiaritat, els jocs no escapen d’aquesta lògica. Per tant, representen un camp fèrtil i atractiu tant per a la investigació com per a l’acció pedagògica transformadora. Aquest article resumeix la primera versió de dues categories analítiques utilitzades en un programa d’investigació-acció de llarga durada, centrat a propiciar des de l’escola l’accés a experiències lúdiques que, en el marc del dret al joc, siguin principalment això: lúdiques. Actualment, el programa abraça un univers restringit integrat por aquells jocs propis de l’ensenyament infantil bàsic, en els quals preval l’acció motriu, regulada per regles que configuren una experiència de caire autotèlica; és a dir, que la tasca d’investigació-acció se centra en certes formes de joc i maneres de jugar en condicions de realització específiques. Una tasca que demana períodes dilatats d’observació al pati, interromputs per la urgència de formular propostes d’acció per a la formació docent en aquest camp. D’aquesta amalgama d’interessos, en la qual s’enllacen els estudis crítics amb les demandes instrumentals, van sorgir les categories analítiques que es resumeixen en aquest escrit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus