Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A mi tampoc no m'agrada jugar

  • Autores: Oriol Comas
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 25, 2009 (Ejemplar dedicado a: El joc: A la recerca de l'homo ludens), págs. 221-232
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jugar, sentarse ante un tablero y unas piezas de madera o plástico o unas cartas, con el único objetivo de dedicar un tiempo a una actividad «superflua, que puede absorber por completo al jugador, sin ningún interés material ni de la cual pueda sacarse provecho alguno» (Huizinga, 1972), es una práctica universal, cotidiana y que forma parte intrínseca de la humanidad desde hace miles de años. Sin embargo, en la actualidad jugar queda con demasiada frecuencia relegado a una actividad de segundo orden, para cuyo desempeño nunca solemos tener tiempo. Al contrario, jugar, más allá de la diversión o el reto intelectual, es un espacio de relación, de comunicación y de creatividad.

      En el artículo se analizan varias razones (pereza, rechazo a la competición, miedo a perder, aburrimiento, «cosa de niños») que aducimos los adultos para no jugar. Cada una de esas razones se rebate desde puntos de vista culturales y de las relaciones humanas. Así mismo, para cada una se proponen juegos de mesa fáciles de encontrar en las tiendas y que son de accesibilidad inmediata. Todos estos juegos pueden ayudar al «paciente» —esa persona que no juega— a volver a la normalidad de homo ludens, con tratamientos de choque o con suaves dosis de juego.

    • català

      Jugar, seure davant d’un tauler i unes peces de fusta o de plàstic o unes cartes, amb l’únic objectiu d’esmerçar una estona en una activitat «supèrflua, que pot absorbir per complet el jugador, sense cap interès material ni de la qual es pugui treure cap profit» (Huizinga, 1972), és una pràctica universal, quotidiana i que forma part intrínseca de la humanitat des de fa milers d’anys. En l’actualitat, però, jugar queda massa sovint relegat a una activitat de segon ordre, per a la qual no solem tenir mai temps. Ben al contrari, jugar, més enllà de la diversió o el repte intel·lectual, és un espai de relació, de comunicació i de creativitat. En l’article s’analitzen diverses raons (mandra, rebuig a la competició, por de perdre, avorriment, «cosa de nens») que adduïm els adults per a no jugar. Cada una d’aquestes es rebat des de punts de vista culturals i de les relacions humanes. Així mateix, per a cada una es proposen jocs de taula que es poden trobar fàcilment a les botigues i que són d’accessibilitat immediata. Tots aquests jocs poden ajudar el «pacient» – aquesta persona que no juga– a tornar a la normalitat d’homo ludens, amb tractaments de xoc o amb suaus dosis de joc.

    • English

      Playing, sitting in front of a board and some wooden or plastic pieces or some cards, with the only aim of spending some time in a “superfluous activity, which the player may be completely engrossed in, without having any material interest nor being profitable” (Huizinga, 1972), is a universal, daily practice that has been an intrinsic part of mankind for thousands of years. At present, though, playing is often pushed into a second-class activity, for which we have not much time left. On the contrary, playing, beyond fun or intellectual challenge, is a space for relationships, communication and creativity.

      In this article, we analyse different motives (laziness, rejection of competition, fear of losing, boredom, “childish thing”) that we adults cite not to play. Every one of them is refuted from the cultural point of view and that of human relationships. Likewise, for everyone, we propose board games that can be easily found in shops and of immediate accessibility. Everyone can help the “patient”, that person who does not play, with shock treatments or in small doses, to go back to the normality of “homo ludens”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno