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Resumen de Los vínculos entre la información y el poder en la sociedad actual

Xosé Soengas Pérez

  • español

    La importancia de la información y sus efectos es algo conocido y apreciado por el poder político y económico, de ahí la necesidad y las intenciones de influir en el tratamiento y en el enfoque de los contenidos para orientarlos en el sentido que favorezcan a los sectores que controlan los medios. Por eso enmarcamos nuestro trabajo dentro de tres líneas que consideramos que establecen unas directrices que permiten analizar con rigor la información actual: la agenda setting, el news making y la información-espectáculo. Este planteamiento ayudará a conocer mejor las características de los medios y las tendencias. La gran pregunta es ¿quién establece la agenda informativa? Encontrar la respuesta a esta cuestión permite identificar quién controla la información y, por extensión, quién ejerce el poder político y económico en la sociedad. El control de la información casi siempre es paralelo al control de la opinión.

    La participación de empresas en los medios de comunicación es una práctica habitual y en muchos casos el capital que sustenta los periódicos, las radios y las televisiones es totalmente ajeno al mundo del periodismo. Los medios se han convertido en un negocio y, como consecuencia de ello, la información pasa a un segundo plano, siempre después de la rentabilidad económica y política. La tiranía que ejercen las audiencias sobre los contenidos es un buen ejemplo de ello, incluso en los informativos. Los programas ya no se califican por la calidad de sus contenidos, sino por el número de espectadores que los ven.

  • English

    The importance of information and its effect is well known and appreciated by the political and economic power, hence the necessity and intent to influence the treatment approach and content to guide them in the direction favoring sectors control the media. So we frame our work in three lines that we consider establishing guidelines that allow rigorous analysis of current information: the agenda setting, the news-making and information show. This approach will help better understand the characteristics of the media and trends. The big question is who sets the news agenda? Find the answer to this question to identify who controls the information and, by extension, who has the political and economic power in society. Control of information is almost always parallel to the controlling opinion.

    The participation of companies in the media is a common practice in many capital cases behind newspapers, radio and television is totally alien to the world of journalism. Media has become a business and as a result, the information goes to the background, even after the economic and political. The tyranny exercised by the hearings on the contents is a good example of this, even on the news. The programs are no longer eligible for the quality of its contents, but by the number of visitors who see them.


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