Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudios cualitativos en comunicación: Ver lo macrosocial desde lo micro

  • Autores: Roberto von Sprecher
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 15, 2009, págs. 525-544
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative Studies in Communication:: Observing the social macro processes through the micro everyday life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las indagaciones cualitativas en comunicación en América Latina, en particular una línea de estudios que suele denominarse estudios de consumos culturales, y que tienen como eje los consumos de medios de comunicación masiva y de nuevas tecnologías, tienen extensos antecedentes y han realizado aportes significativos no sólo para avances en el campo específico sino también para comprender la compleja trama socio-histórica latinoamericana. En España, en cambio, los estudiosos se han inclinado más bien hacia otras tradiciones, con algunas excepciones como, verbigracia, los de CALLEJO GALLEGO (1995) y SAMPEDRO BLANCO (2003). En este artículo nos detendremos, particularmente, en sintetizar y discutir las características salientes de los estudios cualitativos de consumo de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías en relación a cómo desde esos espacios de estudios, que pueden ser considerados microsocio-comunicacionales, se puede avanzar en la comprensión de lo macrosocial.

    • English

      The qualitative research on social communication has a long and fruitful tradition in Latin America, and particularly that branch related to the cultural consumptions of mass media and new communication technologies in specific communities. The results of such studies have not only produced significant knowledge about its specific audience behavior but also a helpful insight into the social and historical complexity of Latin American societies. By the contrary, the Spanish media audience research has been more inclined through other traditions, apart from some exceptions as Callejo�s (1995) and Sampedro�s (2003) works. The focus of this article deals with the salience benefits of qualitative methodologies and of the micro social communication scope in the study of media consumption, as a contribution to a broader understanding of the macro level of social reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno