Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bicicleta, circulación vial y espacio público en la Italia fascista

  • Autores: Carlos Héctor Caracciolo
  • Localización: Historia Crítica, ISSN-e 1900-6152, ISSN 0121-1617, Nº. 39, 2009 (Ejemplar dedicado a: Objetos y mercancías en la historia (II)), págs. 20-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bicycle, street traffic, and public space in fascist Italy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La bicicleta es prácticamente la misma desde fines de 1800, mientras alrededor de ella cambiaron modas, costumbres, tecnologías, ideologías, cultura material, sistemas políticos y económicos. La bicicleta estuvo presente en muchos aspectos de la vida italiana por varios decenios (trabajo, deporte, política, tiempo libre) y su valor social se modificó con el paso del tiempo. Este trabajo analiza la bicicleta durante la dictadura fascista: la transformación de su valor social y la relación con el espacio público; evidencia valores, estrategias de poder, jerarquías, tensiones y contradicciones de la sociedad y del régimen; y propone una llave de lectura útil para otros contextos y épocas.

    • English

      While the bicycle has not changed much since the end of the nineteenth century, the world around it -fashion, customs, technology, ideology, material culture, political and economic systems- has changed. The bicycle was a part of many aspects of Italian life (work, sports, politics, leisure) for various decades and its social meaning changed over the years. This article analyzes the bicycle during the fascist dictatorship: the transformation of its social meaning and its relationship with public space. It highlights the values, strategies of power, hierarchies, tensions, and contradictions of the society and the regime, proposing a way to read them that is useful for understanding other contexts and eras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno