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Del sombrero al árbol: relatos icónicos de la nación colombiana

  • Autores: Beatriz González Aranda
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 740, 2009 (Ejemplar dedicado a: Relatos icónicos de la nación en Iberoamérica y España), págs. 1271-1282
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En cuatro episodios se narra el modo cómo cuatro objetos del patrimonio mueble se convirtieron en relatos icónicos de la nación colombiana: el primer episodio se refiere a la pintura de Pedro José Figueroa, Post Nubila Faebus. SIMÓN BOLIVAR, LIBERTADOR y Padre de la Patria que hace el tránsito de los conceptos de Libertad ??Patria ??Colombia ??Alegoría de América. El segundo episodio trata de la difusión de �el Árbol de la Libertad� en el Nuevo Reino de Granada durante la Ilustración y el cambio que sufrió debido a la declaración de Independencia. Una obra de autor anónimo puede considerarse como la representación de la ceremonia de la siembra del árbol. Se analiza el tránsito tan arraigado del concepto de patria, a su desprestigio y en la actualidad, a su reivindicación. El tercer episodio narra de cómo llegó a convertirse en icono el Poporo quimbaya, entre las cerca de 33.600 piezas del Museo del Oro del Banco de la República. Su forma geométrica, el material y mito de El Dorado, contribuyeron a su iconización. El cuarto episodio trata de la Virgen de Chiquinquirá (La Chinca) (1556) vinculada al milagro de la renovación en la sociedad colonia. Se conecta la colonia con la independencia, la devoción con la nacionalidad. Se concluye con una pregunta sobre ¿Quién crea las representaciones de la nacionalidad, el artista, el pueblo, los museos? y sobre la validez de las representaciones iconográficas.


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