Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevención temprana de la agresión y la violencia: una experiencia pedagógica comunitaria en la comunidad de Zumurucuare

Marbelys E. Cánchica Colina, Jairo R. Villasmil Ferrer

  • La Escuela fue tomada como escenario principal, por considerarse un lugar para promover procesos de construcción de ciudadanía. El propósito fue el abordaje práctico por parte de los participantes, profesores y estudiantes de Servicio Comunitario, de experiencias tendientes a promocionar la reflexión y cambio, sobre problemáticas comunitarias del sector Zumurucuare con énfasis en la prevención de la violencia y las conductas agresivas enmarcadas primordialmente en el escenario escolar. Bajo un enfoque cualitativo en el método de Investigación Acción Participativa, se usaron técnicas de recolección de datos como las entrevistas no estructuradas, lluvia de ideas y el árbol de problemas para el diagnóstico participativo. La comunidad hizo propuestas a fin de resolver la problemática. Algunos indicadores de logro de este trabajo son el registro de las acciones, recopilación de materiales para transferir a otros contextos, talleres de sensibilización y capacitación, jornadas de convivencia escolar, laboratorio pedagógico, uso de niños voluntarios en rol de modelos y actividades de tiempo libre como semilleros de convivencia y territorios de paz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus