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Purgatorios y juicios finales: las devociones y la mística del corazón en el Reino de Nueva Granada

  • Autores: Jaime Humberto Borja Gómez
  • Localización: Historia Crítica, ISSN-e 1900-6152, ISSN 0121-1617, Nº. Extra 1, 2009, págs. 80-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Purgatories and final judgments: devotions and the mystique of the heart in the New Kingdom of Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los purgatorios tradicionalmente se han asociado con una cultura del temor. En el Nuevo Reino de Granada existió una escasa producción de pinturas sobre este tema, pero con una compleja elaboración teológica que pretendía mostrarlos como una representación del cuerpo social. Una de las características de estos purgatorios, y de otras postrimerías como los Juicios finales, fue su relación con la Mística del Corazón, uno de los temas devocionales de mayor proliferación colonial. Los escritos místicos de las monjas, la literatura edificante, los sermones y la poesía trataron la espiritualidad centrada en la contemplación del corazón, así como los elementos que se le derivaban, como la relación con la sangre. A partir de éstos se pueden determinar aspectos particulares de las devociones coloniales. El artículo pretende recoger la interacción entre las imágenes escritas y las visuales, para establecer aspectos que eran centrales a esta cultura colonial.

    • English

      Purgatories have traditionally been associated with a culture of fear. While there was not much painting on this subject in the New Kingdom of Granada, what did exist exhibited a complex theology that tried to show purgatories as a representation of the social body. One of the characteristics of these purgatories, and of other elements of the Four Last Things, like the Last Judgement, was their relationship with the Mystique of the Heart, one of the most widely spread devocional themes during the colonial period. The mystical writing of nuns, edifying literature, sermons, and poetry dealt with a spirituality centered in the contemplation of the heart and elements stemming from it, such as blood. From these we can identify traits specific to colonial-era devotions. This article locuses on the interaction between written and visual images to identify characteristics central to these colonial cultural practices.


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