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Aplicando el auto-habla al tenis: su impacto sobre el foco atencional y el rendimiento

  • Autores: Alexander Tibor Latinjak, Miquel Torregrosa, Jordi Renom Pinsach
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 9, Nº. 2, 2009, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Appliying self-speech to tennis: it´s impact on the atentional focus and performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo ha sido estudiar el efecto del auto-habla sobre el foco atencional de tenistas adultos. Para ello los participantes (n = 20, edad media = 34,00 años, SD = 6,36), han repetido una tarea de tenis sin usar el auto-habla y aplicando un auto-habla instruccional autodeterminada.

      Tras cada una de las repeticiones en línea base y intervención, los participantes han valorado la calidad de su rendimiento y la dirección de su foco atencional a lo largo de una serie de preguntas. Los análisis de la varianza con medidas repetidas han revelado un efecto multivariado del factor repetición con efectos univariados sobre el foco atencional y la satisfacción con el rendimiento de los jugadores. Los resultados muestran que el auto-habla puede ser una técnica eficaz para dirigir el foco de atención de los deportistas hacía claves relevantes de la tarea. En este sentido, establece un primer paso para probar que los efectos del auto-habla sobre la atención podrían ser un mecanismo explicativo de los efectos de la técnica sobre el rendimiento.

    • English

      The purpose of the current study was to examine the effects of self talk on adult tennis players� focus of attention. So, participants (n = 20, mean age = 34,00 years, SD = 6,36) repeated a tennis groundstroke task with out using self talk and applying self determined verbal instructions.

      After each repetition, the players have rated their performance and their direction of attentional focus in several questions. The analysis of variance with repeated measures revealed a multivariate repetition effect with univariate effects on players� performance satisfaction and focus of attention. The results showed that self talk can be an efficient technique to direct the athletes� focus of attention towards task relevant cues. Consequently, this study could be regarded as a first step to prove that the effects of self talk on players attention could be a functional mechanism underlying its effects on performance.


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