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El Proceso de Bolonia en el Derecho Público Español. Autonomía universitaria, distribución de competencias y empleo público

  • Autores: José Joaquín Fernández Alles
  • Localización: Entelequia: Revista Interdisciplinar, ISSN-e 1885-6985, Nº. 10, 2009, págs. 1-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El conjunto de acuerdos intergubernamentales que reúne a cuarenta y seis Estados en torno al proceso de Bolonia, como punto de partida impulsado por la Unión Europea, los Estados, las Comunidades Autónomas y las Universidades para promover un espacio de integración académica (Espacio Europeo de Educación Superior), se aplica a tres ámbitos que necesitan ser bien delimitados para comprender sus ventajas y resolver sus aspectos más problemáticos. Estos tres ámbitos son: (a) La dimensión constitucional, con relevancia en materia de los derechos constitucionales, de la garantía institucional de la autonomía universitaria y de la distribución de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Universidades; (b) El ámbito supranacional, con un sistema de certificación fundamentado en el reconocimiento de títulos; y (c) El ámbito del empleo público y la carrera académica del profesorado universitario. A su vez, esta triple delimitación conceptual debe ser compatibilizada con la configuración legal de la Universidad como servicio público.


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