Los factores cognitivos que determinan --en mayor o menor medida-- el proceso de la conceptualización del diseño y la relación con el resultado del proyecto realizado por los estudiantes son: la actitud búsqueda y exploración (V1), el conocimiento del problema (V2), la reflexión-verbalización (V3), la esquematización-abstracción (V4), el desarrollo de alternativas (V5) y la evaluación de las alternativas (V6) --componentes del modelo MCDA--. Éste se presenta como una aportación metodológica y didáctica en la aplicación del enfoque cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje del diseño, en armonía con el enfoque de la educación que se centra en los procesos de aprendizaje y la construcción de conocimiento. La característica principal de este modelo de proceso de diseño es que favorece y estimula una fase reflexiva y creativa como parte de la didáctica misma del diseño y ofrece la posibilidad de operacionalizar el pensamiento --lógico y creativo-- a través de los componentes que fueron validados en este estudio, como factores cognitivos que determinan el proceso de la conceptualización del diseño. Finalmente, dado que el concepto de diseño --producto de la conceptualización del diseño-- es el que orienta, organiza y dirige el proyecto arquitectónico hasta su realización final, se puede inferir --desde los resultados obtenidos en este estudio- que el desarrollo de un concepto de diseño mediante la inclusión de la fase de conceptualización --fase del proceso de diseño en donde se aplica más la creatividad y el pensamiento creativo en sus diferentes modalidades-- puede formar parte de la metodología del diseño y por lo tanto del proyecto y, de esta manera, responder a la carencia que han presentado los métodos en la operacionalización de la fase creativa.
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