Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Como los agentes emergentes están redefiniendo las reglas de las F&A

  • Autores: Nirmalya Kumar
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 87, Nº. 5, 2009, págs. 97-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mientras las empresas occidentales lidian duramente con sus F&A, los gigantes emergentes, como el fabricante indio de aluminio Hindalco, las usan como su principal estrategia de globalización. Esto se debe en parte a que las economías en desarrollo crecieron en tasas cercanas a los dos dígitos en los últimos 15 años, lo que ha permitido que muchas empresas hagan adquisiciones. Según el autor, también se debe a que estas empresas crean más valor con estas compras. Para competir, las multinacionales occidentales deberían cambiar su mentalidad y desplazar el eje de sus iniciativas de F&A hacia las casas matrices regionales en los países en desarrollo.

      Las empresas europeas y de EE.UU., inhibidas por sus mercados locales de lento crecimiento, adquieren a rivales para hacerse más grandes y crear economías de escala. En cambio, los gigantes emergentes compran empresas �a menudo occidentales� para ganar competencias que les ayudarán a ser líderes globales. Ellas adquieren para satisfacer sus metas estratégicas; no asimilan completamente las adquisiciones, y sus CEO se centran en el largo plazo.

      Con este método, Hindalco aumentó sus ingresos en siete años desde US$ 500 millones a US$ 15.000 millones. Adquirió empresas para expandir su negocio de aluminio, fabricar más productos con valor agregado y extender su alcance global. En lugar de buscar blancos en el extranjero, la empresa efectuó pequeñas adquisiciones, primero en India y luego en el extranjero, antes de hacer una gran movida global. Con cada movida, Hindalco ascendió por las etapas de competencias en F&A, adquiriendo las destrezas que necesitaba para ir en pos de nuevas metas. Cuando estuvo lista, compró Novelis, una firma estadounidense que más que la duplicaba en tamaño.

      Debido a la crisis global, Hindalco no verá los beneficios de esa adquisición tan pronto como podría haber esperado. Pero el hecho de que la empresa haya desarrollado y se haya adherido a una estrategia de F &A de largo plazo le ayudará a capear la tormenta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno