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Satisfacción de los familiares atendidos por un equipo de soporte en un hospital universitario

  • Autores: Concepción Palomar Naval, A. Jiménez, E. Barallat Gimeno
  • Localización: Medicina paliativa, ISSN 1134-248X, Vol. 16, Nº. 6, 2009, págs. 328-333
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: conocer el grado de satisfacción de los familiares de los pacientes atendidos por un equipo de soporte de cuidados paliativos en un hospital universitario.

      Material y método: estudio prospectivo descriptivo mediante una encuesta anónima enviada por correo postal. La encuesta utilizada es una adaptación de la utilizada por Santacruz y cols. (1) para el caso de un equipo de soporte hospitalario. La población del estudio fueron todas las familias de los pacientes valorados por nuestro equipo en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2007 que habían sido dados de alta. El envío postal se realizó el mes de septiembre de 2008. Las variables analizadas eran las propias de la encuesta: datos del familiar que la contestaba (edad, sexo, parentesco y nivel educativo); control de síntomas; soporte emocional recibido; elaboración del duelo, información y comunicación; acceso al equipo asistencial y resolución de asuntos pendientes. Se incluyó, además, una escala numérica 0-10 para la evaluación global de la atención recibida y dejamos un espacio abierto para comentarios y sugerencias. El análisis estadístico desarrollado fue un análisis descriptivo de medidas centrales y proporciones.

      Resultados: de las 379 encuestas enviadas recibimos un total de 130 (34,30%). Respecto a las características de los encuestados: su edad media fue de 56,58 años (rango 22-83) con un 72,87% de mujeres. En el 42,31% de los casos el parentesco fue cónyuge y en un 44,62% hijo/a. En un 43,08% de casos tenían estudios primarios y un 25,38 estudios secundarios. Respecto al nivel de satisfacción: el 94% de los pacientes con dolor estaban satisfechos con su control, un 81,54% con la calidad de vida del paciente. Un 82,31% referían una muerte tranquila de su familiar. Entre el 80 y el 85% estaban satisfechos con el nivel de información, recomendaciones de trato: familia-enfermo y la disponibilidad del equipo. Las áreas de menor satisfacción: percepción de ayudas para la resolución de problemas prácticos y el grado de resolución del duelo. La valoración global percibida fue del 8,16/10 (mediana: 9; rango: 0-10).

      Conclusiones:

      1. El nivel de satisfacción percibido por las personas que responden la encuesta es globalmente alto.

      2. El grado de satisfacción relacionado con el control de síntomas, la calidad de vida y el momento de la muerte es globalmente muy satisfactorio.

      3. Parece que la atención relacionada con la resolución de problemas pendientes no ha respondido a las expectativas de un grupo de familiares


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