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Resumen de Cómo realizar mejores inversiones en la base de la pirámide

Ted London

  • A pesar de que cuentan con anécdotas positivas y datos que verifican el cumplimiento de hitos preestablecidos, la mayoría de las empresas que está haciendo negocios con los sectores más pobres del mundo no posee un método sistemático para medir cuán bien están logrando sus metas. London, director de Base of the Pyramid Initiative de University of Michigan, ha diseñado una nueva herramienta para abordar esa necesidad.

    El marco para evaluar el impacto en la base de la pirámide (Base of the Pyramid Impact Assessment Framework), creado por London, explora cómo estas empresas influyen en el bienestar de compradores, vendedores y comunidades locales. Orienta a los ejecutivos para que puedan analizar detalladamente los efectos de una organización en estos mandantes respecto de tres áreas: la situación económica, las capacidades y las relaciones. El marco examina tanto los efectos negativos como los positivos: por ejemplo, pregunta si las actividades que aumentan los ingresos de sectores pobres también los impulsan a que maltraten la tierra de cultivo. Ayuda a los ejecutivos a centrarse en aquellas actividades cuya magnitud esperada es la más alta.

    La empresa VisionSpring, que capacita a mujeres de zonas rurales para que puedan proveer cuidado de los ojos a un precio asequible en India, sabía que había mejorado la situación económica de sus microempresarias. Después de aplicar el marco, sin embargo, el emprendimiento obtuvo una verdadera evaluación del impacto que tenía en algunos de sus compradores: artesanos cuya vista se había deteriorado con los años. Los anteojos que entregaba esta organización sin fines de lucro aumentaron la productividad de los artesanos y con ella su dignidad. VisionSpring también descubrió que había efectos negativos; es decir, conflictos y celos en familias que no estaban acostumbradas a que las mujeres trabajaran fuera del hogar. La organización ayudó a apaciguar esas tensiones al incentivar a los maridos de las mujeres para que se involucraran en la distribución de los productos, lo que finalmente mejoró las relaciones y redujo el riesgo de que las vendedoras abandonaran su trabajo.

    La perspectiva más holística y basada en datos reales concretos que genera el marco de London, ha ayudado a VisionSpring a tomar mejores decisiones respecto de cómo mejorar los efectos positivos, mitigar los negativos y demostrar un valor claro a posibles financistas y socios.


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