Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del tiempo de los estudiantes chilenos en tareas de Internet en función de su procedencia: urbana o semi-rural

  • Autores: Ramon Cladellas i Pros
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 6, Nº. 2, 2009, págs. 69-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es comprobar hasta que punto la procedencia de los sujetos (urbana vs semi-rural) incide en la estimación del tiempo en tareas realizadas por Internet. Un total de 120 estudiantes chilenos con una media de edad de 15,33 años, la mitad de procedencia urbana y la otra mitad de procedencia semirural, estimaron el tiempo que pensaban había transcurrido en la realización de una tarea de �búsqueda de información� en Google y una �tarea de diálogo mediado por mensajería instantánea� de Messenger durante un tiempo real de 490 segundos.

      Los resultados muestran diferencias signifi cativas en la tarea de diálogo mediado por mensajería instantánea. Los sujetos semi-rurales estiman un menor tiempo que los sujetos urbanos (521seg./651seg.).

      Estos resultados permiten establecer la consideración de la estimación del tiempo como barómetro cultural, además de plantear una serie de cuestiones aplicables al ámbito educativo que podrían ser resueltas en futuros estudios.

    • English

      The aim of this paper is to examine the extent to which the origin of subjects (semi-urban vs. rural) affects their time estimation on tasks performed on the Internet. A total of 120 Chilean students with an average of age of 15, 33 years - half of them of urban origin and the other half of semi-rural origin - estimated the time spent in performing a �seeking information� task on Google and a �IM-mediated dialogue� task on Messenger in real time (490 seconds).

      The results show signifi cant differences with regard to the IM-mediated dialogue task. The semi-rural subjects estimated a shorter time than the urban subjects (521sec./651sec.). These results refl ect that time estimation can be considered a cultural barometer. Moreover, research fi ndings raise a number of issues applicable to the educational environment, which constitute an interesting avenue for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno