Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los "fracasados"

Amando Vega Fuente, Pello Aramendi Jauregi

  • español

    La atención educativa al alumnado afectado por el fracaso y el abandono escolar exige la transformación de los centros de aprendizaje en el marco de la educación inclusiva. Si el sistema educativo es de verdad incluyente debe proporcionar a estos muchachos y muchachas una segunda oportunidad que garantice su integración plena en una sociedad cada vez más compleja y competitiva. Los Centros de Iniciación Profesional se presentan hoy como respuesta adecuada al alumnado que ha «fracasado» en sus estudios de la eSO.

    en este artículo se exponen algunas conclusiones de una investigación, de corte cualitativo, realizada en guipúzcoa, sobre el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en los Centros de Iniciación Profesional. Se presentan algunos resultados obtenidos en relación con las inquietudes de los profesionales, la percepción que el alumnado tiene de los CIP y sus necesidades básicas de formación. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tendrán que responder a las carencias educativas del alumnado. Por esto resulta imprescindible aportar medios personales, materiales y funcionales que posibiliten a los adolescentes en riesgo de exclusión social construir su proyecto de vida profesional y social. Y para ello son necesarios proyectos socioeducativos ambiciosos y comprometidos.

  • English

    educational problems caused by failure and drop out call for the transformation of learning centres within the framework of inclusive education. If the education system is truly inclusive it should give these boys and girls a second chance for full integration in an increasingly complex and competitive society. Occupational Initiation Centres (OICs) provide a suitable response for students who have «failed» in Obligatory Secondary education.

    This article discusses some of the conclusions drawn from a qualitative-design study carried out in the province of guipúzcoa on Initial Professional Qualification Programmes at Occupational Initiation Centres. The article presents some of the results regarding staff concerns, students� perception of OICs and their basic educational needs.

    Initial Professional Qualification Programmes will have to address students� educational deficiencies. Therefore, it is essential to make personal, material and functional resources available that will enable adolescents at risk of exclusion to build constructive professional and social lives. Ambitious committed socioeducational projects are necessary.

  • français

    L�attention éducative aux élèves en situation d�échec et d�abandon scolaire exige la transformation des centres d�apprentissage dans un cadre d�éducation intégrateur. Si le système éducatif est véritablement intégrateur, il doit fournir à ces jeunes une deuxième opportunité qui leur garantisse leur pleine intégration dans une société de plus en plus complexe et compétitive. Les Centres d�Initiation Professionnelle se présentent aujourd�hui comme une réponse adéquate aux élèves qui ont «raté» leurs études au collège.

    Cet article expose plusieurs conclusions d�une étude de type qualitatif réalisée dans la province de guipúzcoa, sur le fonctionnement des Programmes de Qualification Professionnelle Initiale dans les Centres d�Initiation Professionnelle. Cette étude présente quelques résultats obtenus concernant les attentes des professionnels, la perception qu�ont les élèves des CIP et leurs besoins élémentaires en formation.

    Les Programmes de Qualification Professionnelle Initiale auront à combler les carences éducatives des élèves, c�est pourquoi il est indispensable d�apporter des outils personnels, matériels et fonctionnels qui permettent aux adolescents menacés d�exclusion sociale de construire leur projet de vie professionnelle et sociale. et pour cela, nous avons besoin de projets socioéducatifs ambitieux et engagés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus