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Resumen de Análisis de métodos para la detección de clusters

Antoni Vidal Suñe, Claudia Andrea Pezoa Fuentes

  • español

    En el campo de la Dirección Estratégica, el debate sobre las causas explicativas del hecho que unas empresas obtengan una mayor rentabilidad que otras ha identificado tres grandes efectos que influyen en la competitividad empresarial: efecto empresa, efecto sector y efecto territorio. Precisamente, en las últimas décadas, con el auge de los clusters, el efecto territorio adquiere en la literatura una creciente relevancia. De esta manera, resulta crucial entender los mecanismos y fuerzas que siendo externos a las empresas pero internos a un territorio (al cluster) influyen en la generación de ventajas competitivas para las empresas que lo forman. Pero dado que la proliferación del fenómeno de los clusters (que puede calificarse como �moda�) surge bajo el impulso de las Administraciones Públicas de todo el mundo con la finalidad de mejorar la competitividad regional en un entorno globalizado, previamente a dicho análisis, y con la finalidad de utilizar correctamente y con propiedad el concepto de �cluster� por encima de las �modas� lingüísticas, se debe comprobar que la aglomeración de empresas en un determinado territorio constituye efectivamente un cluster, ya que no necesariamente constituye un �cluster� toda agrupación de empresas en un territorio a pesar que �políticamente� se le dé dicha denominación. Surge así la pregunta acerca de cómo identificar y medir este tipo de concentración industrial en el territorio. Al respecto existe una amplia literatura que propone diversas metodologías para identificar clusters industriales en un determinado territorio; tanto cualitativos como cuantitativos, aunque los realmente rigurosos son los de carácter cuantitativo. Los métodos cuantitativos, basados en el uso de herramientas analítico-estadísticas, engloban distintas propuestas con diferentes grados de sofisticación, pero todos ellos se fundamentan en la medición del grado de aglomeración económica existente en cada una de las áreas geográficas consideradas. Dentro de los métodos cuantitativos nos centramos en este trabajo en los métodos basados en el análisis de la concentración territorial en una industria determinada; concretamente en los siguientes: Índice de Concentración Relativa, Índice de Gini, Índice de Localización de Gini, Coeficiente de Localización, y los Índices de Concentración Geográfica (Índice de Ellison-Glaeser e Índice de Maurel-Sédillot).

    El objeto central del presente trabajo consiste en presentar, analizar y aplicar, a modo de ejemplo, a la economía chilena (con especial referencia al sector minero y la Región de Antofagasta) los índices mencionados para medir la aglomeración industrial y espacial de las actividades económicas, y que permiten, por tanto, la verificación rigurosa de la existencia o no de un cluster en un determinado territorio y sector.

  • English

    In the field of Strategic Management there is a debate on the explanatory causes that lead to higher performance for some companies. Until now three main effects have been identified to influence the competitiveness of business: the effect company, the effect sector and the effect territory. To be specific the effect territory has become increasingly relevant in literature during the last decades when the terms clusters and sectorial territorial agglomerations started appearing. So it seems crucial to understand the mechanisms and forces that are external to companies but internal for the clusters, since they impinge upon the generation of 2 competitive advantages for the cluster and the companies who form it. However, before proceeding to further analysis of the phenomenon of clusters it seems necessary to clarify the concept of clusters beyond the �linguistic fashions�. So it should be tested first if an agglomeration of companies in a specific territory is indeed a cluster, even if it is �politically� denominated like this. So the question arises how to identify and measure this type of industrial concentration in a specific territory. There is a vast amount of literature trying to answer this question proposing diverse methodologies. Both quantitative and qualitative ones are found, nonetheless the quantitative ones are considered to be more rigorous methodological approaches. The quantitative methods are based on analytical statistical tools and vary in terms of sophistication. However, they are all based on the measurement of the existing economic agglomeration in the different geographical areas. Within the quantitative methods, we shall place more attention on the ones that examine territorial concentration in a specific industry. To be more explicit, we will focus on the following: Relative Concentration Index, Gini�s Index, Localization Index of Gini, Localization Coefficient, Geographical Concentration Index (Ellison-Glaeser Index and Maurel-Sédillot Index).

    The main objective of this paper is to present, analyze and apply the aforementioned indexes in the Chilean economy examining the mining sector in the Region of Antofagasta. The intention is to measure the industrial and spatial agglomeration of economic activities that will permit the rigorous verification of whether a cluster exists in the specific territory and sector.


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