Rui Henrique Alves, Oscar Afonso
A pesar de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) ocurrida en 2005, la aplicación real de las normas vinculantes de disciplina fiscal en la Unión Monetaria Europea sigue resultando muy polémica, tanto en el ámbito académico como en el político, incluso a pesar de que algunas de las críticas lanzadas contra el PEC original se han incorporado al PEC reformado. El objetivo de este artículo es evaluar los cambios acaecidos en la reforma de dicho Pacto, teniendo en cuenta las propiedades de las normas fiscales «ideales» de Kopits y Symansky. Nuestro estudio defiende un evidente aumento de la flexibilidad, pero advierte de la posible aparición de problemas de aplicación y la falta de avances en la coordinación de las políticas fiscales nacionales. En este contexto nos planteamos la necesidad de nuevas mejoras a escala europea en la definición y puesta en marcha de las políticas fiscales nacionales.
Egonkortasun eta Hazkunde Hitzarmena (PEC) 2005. urtean eraberritu bazen ere, diziplina fiskalaren arloan lotesleak diren Europar Moneta Batasunaren arauak garatzeak garrantzia izaten jarraitzen du, eta gatazkatsua izaten ere bai, bai arlo akademikoan eta baita politikoan ere, nahiz eta erreforma horrek beharbada kontuan hartu PECaren hasierako testua kritikatzen zutenek egindako zenbait ekarpen. Artikulu honen helburua hitzarmen hori eraberritzean izandako aldaketak ebaluatzea izan da, baina Kopits eta Symansky-k arau fiskal «idealek» izan beharreko ezaugarriei buruz esandakoak kontuan izanda. Gure azterlanak malgutasuna nabarmen handitzearen alde egiten du, eta horrekin batera, aplikatzeko beste arazo batzuk agertu direla eta politika fiskal nazionalak koordinatzeko prozesuan ez dela aurreratu erakusten du. Testuingurua hori izanik, beste hobekuntza batzuk egin beharra dagoela esaten dugu, Europan estatuetako politika fiskalak definitu eta garatzeko.
In spite of the recent reform of the Stability and Growth Pact (SGP) and the fact that some of the questions raised by those who criticised the initial framework for fiscal discipline may have been considered, the discussion on the implementation of binding fiscal rules in the European Monetary Union is still a matter of important controversy in both academic and political fields. The objective of this paper is to evaluate the changes contained in the reformed SGP by taking into consideration the properties for �ideal� fiscal rules put forward by Kopits and Symansky. Our analysis points towards a clear increase in flexibility together with the probable emergence of new enforcement problems and no advances in terms of the coordination of more effective fiscal policies. In this context, we discuss the need for new improvements within the European framework for the definition and implementation of national fiscal policies.
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