De la diversidad de relaciones que establecen las empresas entre sí, este trabajo analiza las estructuras u organizaciones en red, con el fin de determinar si estos nuevos vínculos entre empresas contribuyen a generar valor para sus accionistas. La metodología de eventos se aplica a una muestra de 467 anuncios de alianzas estratégicas en las que, al menos, participa un banco español cotizado en la Bolsa de Madrid, en el periodo 1996-1999. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar, en primer lugar, que las alianzas estratégicas, en media, incrementan el valor del banco. Segundo, que las alianzas que se estructuran con fórmulas que involucran capital crean más valor que aquellas que no lo hacen. Tercero, que si bien los resultados apuntan a que las alianzas nacionales, en media, crean valor, no se encuentra evidencia de que las alianzas internacionales, con independencia de la forma en que se defina la variable internacional, modifiquen significativamente el valor de las acciones del banco anunciante.
Of the variety of relations established between firms, this paper analyses networking structures and organizations in order to determine whether these new links between firms help to create value for their shareholders. Event methodology is applied to a sample of 467 announcements of strategic alliances in which, at least, one of the firms involved was a bank trading on the Madrid Stock Market during 1996-1999. The results obtained show, firstly, that strategic alliances, on average, increase the value of the bank; secondly, that alliances based on formulae involving capital create more value than those alliances that aren�t. Thirdly, that although the results suggest that domestic alliances, on average create value, there is no evidence to show that international alliances, regardless of how the international variable is defined, alter the value of the announcing bank�s shares.
Enpresek beren artean ezartzen dituzten bateko edo besteko harremanetatik, lan honetan sareko egitura edo antolakundeak aztertzen dira, zehazteko ea enpresen arteko lotura berri horiek beren akziodunentzako balioa sortzen laguntzen duten. Metodologia hori 467 aliantza-iragarkiko lagin bati aplikatzen zaio, zeinetan, gutxienez, Madrilgo burtsan kotizatutako banku espainiar batek parte hartu duen 1996-1999 epean. Emaitzen argitan, esan dezakegu, lehenik eta behin, aliantza estrategikoek, gehienek behintzat, bankuaren balioa handitzen dutela. Bigarrenik, kapitala tarteko duten formulez bidez egituratzen diren aliantzek balio handiagoa sortzen dutela halakorik egiten ez dutenek baino. Hirugarrenik, nahiz eta emaitzek adierazten duten estatu mailako aliantzek, batez beste, balioa sortzen dutela, ez dago frogarik esateko nazioarteko aliantzek, nazioarteko aldagai hori nola zehazten den alde batera utzita, banku iragarlearen akzioen balioa modu nabarmenean handitzen dutela.
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