En este trabajo se analiza el proceso de aumento acelerado de inversiones de las corporaciones transnacionales desde los años setenta, las cuales en casi el 90% se dan en forma de fusiones y adquisiciones transfronterizas. En sus estrategias predomina la orientación al mercado, complementada con el aprovechamiento de ventajas salariales y recursos naturales, con tendencia a desarrollar sistemas integrados globales de producción y comercialización, aunque con diferencias regionales. Geográficamente se concentran en países y regiones desarrollados con altos ingresos o mercados de gran tamaño y crecimiento, y de forma sectorial en un reducido número de actividades de servicios con grandes activos en infraestructura, finanzas y servicios a empresas de forma creciente. En las manufacturas, predominan las inversiones en industrias basadas en el antiguo patrón tecnológico, orientación que influye en el grado de transnacionalización de las corporaciones.
Hirurogeita hamarreko hamarkadatik, gora eta gora egin dute korporazio transnazionalen inbertsioek: inbertsio horien % 90 bat-egiteen eta mugez gaindiko erosketen bidez gauzatzen dira. Eta, hain zuzen, prozesu hori du aztergai lan honek. Korporazioen estrategietan, merkatu-ikuspegia da nagusi, bai eta soldata-abantailak eta baliabide naturalak aprobetxatzea ere; hala, produkzio- eta merkaturatze-sistema integratu eta globalak osatzen dituzte, baina eskualdeko berezitasunekin. Geografiari dagokionez, herrialde eta eskualde garatuetan kontzentraturik daude, diru-sarrera handiak edo merkatu eta hazkunde handiak dituzten tokietan; sektoreka, berriz, gero eta gehiago, azpiegituretan, finantzetan eta enpresentzako zerbitzuetan aktibo garrantzitsuak dituzten zerbitzu-jarduera gutxi batzuetan kontzentratzen dira. Manufakturetan, lehengo teknologia-patroian oinarritzen diren industrietan egindako inbertsioak dira nagusi, eta joera horrek eragina du korporazioen transnazionalizazio-mailan.
In this paper we analyse the process of the accelerated growth of the investments by the transnational corporations since the 70s, most of which (almost 90%) are mergers and cross-border purchases. These strategies predominately orientate towards the market, together with the benefit of salary advantages and natural resources, and a trend to develop global integrated production and commercialization systems, with regional differences. Geographically they concentrate both; in developed countries and regions with high income or large markets with a significant growth, or in a sectorial way in a reduced number of activities of services with strong assets in infrastructures, finance and services to companies. In the manufacturing sector there is predominately investment in industry based on the old technological pattern, orientation that influences the degree of the corporations transnationalization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados