En el debate actual acerca de aplicar la disciplina fiscal en la Unión Monetaria Europea, algunos autores han cuestionado la adecuación del uso de normas fiscales similares para los distintos Estados miembros, reclamando una mayor flexibilidad fiscal temporal para los países pequeños y menos desarrollados. Para ello en este trabajo se desarrolla un modelo de Unión Monetaria entre dos países que difieren en el grado de dimensión económica; en los niveles exógenos de productividad directamente relacionados con la calidad de las instituciones nacionales; en los stocks de conocimiento tecnológico y en la capacidad de I+D. Los resultados obtenidos sugieren la pertinencia de incluir algunas excepciones en el sistema europeo de disciplina fiscal, concretamente en lo que se refiere a destinar más recursos a actividades de I+D. Su aplicación afectaría a las medidas tomadas por los países menos desarrollados, y lograría que convergieran de forma más rápida.
Within the debate that involves the application of a tax discipline in the EMU, some authors have questioned the adequacy of the use of the same tax rules for all the different member states, appealing to a more temporary tax flexibility for the small and less developed countries. For such purposes, this paper develops a model of monetary union between two countries that differ in the degree of economic dimension; the exogenous levels of productivity directly related to the quality of the national institutions; the resources of technological knowledge and in the R+D capacity. The outcome obtained suggest that the appropriateness of including some exemptions to the European system of tax discipline, especially in terms of allocating more resources to R+D activities. Its application would affect the measures taken by the less developed countries, making them converge in a faster way.
Eztabaida bizirik dago: Europako Diru Batasunean diziplina fiskala ezarri ala ez. Eztabaida horretan, hainbat autorek zalantzan jartzen dute egoki ote den estatu kide guztietan arau fiskal berberak ezartzea, eta herrialde txiki eta ez hain garatuentzako malgutasun fiskal handiagoa eskatzen dute aldi baterako. Horretarako, lan honetan bi herrialderen arteko diru-batasunaren eredua ezarri da; bi herrialdeok alde handiak dituzte maila ekonomikoari; erakunde nazionalen kalitatearekin zuzenean lotutako produktibitate exogenoen mailei, ezagutza teknologikoaren stockari eta I+G gaitasunari dagokionez. Lortutako emaitzek erakusten dutenez, egoki da Europako diziplina fiskalaren sisteman salbuespen batzuk egitea, zehazki I+Gra baliabide gehiago bideratzeari dagokionez. Izan ere, neurri hori hartzeak gutxien garatutako herrialdeek hartutako neurriei eragingo lioke eta hala, azkarrago bateratuko lirateke herrialdeok.
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