El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica, entre otros cambios, la revisión de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje utilizados hasta ahora en las Universidades españolas. En este sentido, es necesario entender que éstos dependen también de que se modifiquen los criterios y las estrategias de evaluación, en el marco de una enseñanza basada en competencias y centrada en el trabajo de los estudiantes. En este contexto, la evaluación no debe basarse sólo en calificar al alumno, sino que debe ser, ante todo, una práctica reflexiva propia del docente, un control de calidad sobre lo que se hace, para después tomar decisiones, que facilite la mejora del aprendizaje. De ahí que en los últimos años se hable de �evaluación orientada al aprendizaje�, la cual se apoya en tres aspectos (Álvarez, 2008, p. 246): plantear las tareas de evaluación como tareas de aprendizaje, involucrar a los estudiantes en la evaluación y ofrecer los resultados o retorno de la evaluación a modo de feed-back.
En este trabajo, nos centramos en los procedimientos de evaluación del aprendizaje que involucran al alumno, convirtiéndose en parte y juez del proceso de evaluación (autoevaluación, evaluación por pares y coevaluación). Forman parte del conjunto de los denominados procedimientos de �evaluación alternativa� (Álvarez, 2008, p. 252), que a diferencia de los métodos basados en la medida del aprendizaje o en pruebas objetivas, se realiza a través de tareas reales (Leach et al., 2001; Romer, 2002;
Welsh, 2002). En concreto, en este trabajo se incluye una aplicación de la coevaluación, en la que al alumno se le hace copartícipe de la evaluación de las competencias de los demás estudiantes matriculados en su misma asignatura, mediante la valoración de los trabajos relacionados con el contenido del programa docente y expuestos por los demás compañeros de la clase, agrupados éstos en diferentes equipos de trabajo. Pretendemos con ello mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando aquellos aspectos que puedan obstaculizarlo.
Presentamos en este trabajo los resultados de una experiencia aplicada en un grupo de alumnos de cuarto curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Huelva, en la que la coevaluación de determinadas habilidades y destrezas demostradas por los alumnos se promulga como aliciente en la mejora de la motivación y apoyo al aprendizaje.
Lógicamente, para garantizar la validez de los resultados obtenidos en la iniciativa, y por tanto, valorar la seriedad y relevancia de la misma, será imprescindible realizar un análisis comparativo de las 2 evaluaciones de los alumnos y las del profesor, no detectándose importantes desviaciones y obteniendo conclusiones relevantes para el correcto desempeño de la labor docente.
The process of convergence towards the European Higher Education Area implies, among other changes, the revision of the teaching-learning procedures used in Spanish universities. It is necessary to understand that these procedures are also related to amend the criteria and evaluation strategies, within the framework of a competency-based education focusing on students' work. In this sense, assessment should not be a measurement of the student performance, but must be a teacher's reflective practice, a quality control over what is done, to make decisions that facilitate the improvement of learning. Hence in recent years it�s speaking of "learning-oriented assessment," which is based on three elements (Alvarez, 2008, p.
246): seeing assessment tasks as learning tasks, involving students in assessment and returning the results of the assessment as a feed-back.
In this paper, we focus on the evaluation procedures of learning assessment where the student is implied, becoming part and judge of the assessment process (self- assessment, peer review and peer assessment).
They are part of all procedures called "alternative assessment" (Alvarez, 2008, p. 252), which unlike the methods based on the learning measurement or objective evidence, are done through work experience (Leach et al. 2001; Romer, 2002; Welsh, 2002). Specifically, this paper includes an implementation of peer assessment, in which the student is made a partner in the assessment of the skills of classmates, through the valuation of work-related program�s syllabus presented by a team of classmates. We intend to improve the teaching-learning process and identifying those aspects that may hinder it.
The results of an experience applied in a group of fourth year students of Bachelor in Business Administration from the University of Huelva are present in this paper. In this experience the peer assessment of some skills and abilities demonstrated by students is promulgated as an incentive to improve motivation and learning support.
Logically, to ensure the validity of the results of the initiative, and thus assess the reliability and relevance of it, will be essential to do a comparative analysis of assessments of pupils and the teacher. In this analysis was detected no significant deviations and getting findings relevant to the proper performance of the teaching task.
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