La globalización, la integración de los países en bloques económicos, el desarrollo del transporte y las NTIC y las transformaciones socioeconómicas de finales del s. XX, han determinado un escenario de gran rivalidad entre las ciudades.
Esta pugna, muy relacionada con el concepto de competitividad acuñado por Porter, pone de relieve la necesidad de utilizar el marketing como herramienta para la gestión de esta complicada realidad en la que viven las ciudades.
El objetivo último que se plantea esta disciplina es la oferta de un producto, en este caso la ciudad considerada como un todo, que tenga el mayor valor añadido posible para los clientes. En esta oferta de valor, la calidad de vida se vislumbra como estrategia fundamental de diferenciación, entendiendo que esta calidad de vida es representativa de los atributos que los clientes demandan de la ciudad.
En la búsqueda de ese producto de máxima calidad posible, y teniendo en cuenta las diferentes posibilidades que se plantean, en este trabajo se analizan la posibilidad de utilizar la accesibilidad física urbana, y en concreto el fomento de un sistema de transporte urbano sostenible � basado en el fomento de medios no motorizados y del uso del transporte colectivo � como estrategia de diferenciación del producto-ciudad, por su impacto en el diseño del producto, y en otros aspectos de la calidad de vida .
Globalization, the integration of countries into economic blocs, the development of transport and IT as well as the socio-economic transformations in the end of the XX century, have determined a scene of great rivalry between the cities.
This conflict, closely related to the concept of competitiveness described by Porter, highlights the need to use marketing as a tool to manage this complex reality of living in cities.
The ultimate goal of this discipline is to offer a product, in this case the city as a whole, which has the greater value for customers. In the offered value, quality of life is seen as a key strategy of differentiation, meaning that the quality of life is the representative attribute that customers demand in the city.
In the quest for the product of the highest possible quality, and taking into account the different possibilities, this paper discusses the use of the physical accessibility. In particular the promotion of a sustainable urban transport system - based on promoting non-motorized and public transport use. Those measures are treated as a strategy of product differentiation , for their impact on product design and other aspects of quality of life.
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