Los medios locativos constituyen un campo emergente de prácticas creativas y una plataforma para probar nuevas experiencias en el entorno urbano que cada vez interesa más a los artistas. El uso de medios locativos con intención artística ha vinculado la geografía y los mapas a la vida y la experiencia urbana de maneras novedosas y en ocasiones inusuales. Esta conexión permite que se produzcan diversas transformaciones en la relación tradicional entre el proceso de creación de mapas y el espacio físico que representa. El mapa ya no se limita a describir según un modelo jerárquico descendente el territorio físico que representa, sino que más bien el territorio inspira la creación artística de diversos tipos de mapas que pueden expresar, criticar o resaltar aspectos distintos de la vida urbana. En este artículo centramos nuestro interés en proyectos locativos que emplean diversos medios y tecnologías basadas en la detección de la localización como el GPS, con el objetivo de crear mapas subversivos que amplían la vida urbana y enriquecen el paisaje urbano con información, sentido y/o emociones. Lo que consideramos importante de estas iniciativas es el hecho de que, además del valor estético de su obra, en la mayoría de los casos los artistas se ven motivados por la perspectiva de incrementar la conciencia pública en relación con diversos temas, como el proceso de creación de mapas, la localización y posicionamiento precisos, la capacidad de formar redes sociales en la red urbana, la vigilancia, el seguimiento de cuerpos humanos u objetos o cómo afectan todos estos temas a las elecciones y la vida cotidiana de la gente.
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