Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El autor, eslabón fosilizado de la renovación estilística de la Nueva Ola del cine francés

Francisco Montaña Ibáñez

  • español

    El problema del Autor como categoría de interpretación y acción artísticas se ha puesto en conflicto numerosas veces y en diversos escenarios durante el siglo XX. Llama la atención que sea precisamente la categoría que aglutina a uno de los grupos más heterogéneos de cinematografistas franceses de las posguerra, los autores de la nueva Ola de Cine Francés. Para ellos, con enormes diferencias y desarrollos en sus obras particulares, la idea de autor se constituye una toma de posición frente a la tradición cinematográfica que viven y que se desarrolla en el caso de François Truffaut como una imagen dialéctica en el sentido del Benjamin del Libro de los Pasajes, y que confiere a su manera de ser Autor particularmente un matiz conservador en apariencia.

  • English

    The problem of the author as a category of interpreta-tion and artistic action has been in conflict many times in diverse scenarios during the 20th century. Precisely this category i ncludes one of the more varied groups of French cinematographers of the post war era, the authors of New Wave French Cinema. They have inmense differ-ences and developments and the idea itself of an author constitutes a stance before cinematographic tradition. This can be seen in the case of Franço is T ruffaut, as a dialectic image in the sense of Benjamin from The Book of Passages, whose authorship acquires a particularly conservative appearance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus