Ana Isabel González González, Patricia Herrero de la Escosura
La realización del Espacio Europeo de Enseñanza Superior supone un cambio importante en la concepción de la enseñanza universitaria, al centrarse en el alumno como protagonista del proceso Por ello debe profundizarse en el conocimiento del esfuerzo que el alumno medio realiza para superar la asignatura y de aquellos aspectos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como dar al alumno un mayor control sobre su proceso formativo. Esto conlleva un cambio en el modelo de docencia universitaria, en el que el aprendizaje de los estudiantes constituye el objetivo prioritario. Y este cambio afecta tanto a las formas de enseñar como de aprender.
En este contexto, la presente comunicación es el resultado de la innovación docente desarrollada por las autoras en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo y su objetivo es el exponer los resultados alcanzados, con especial atención a los problemas detectados y su posible solución. La experiencia llevada a cabo en este sentido abarca dos asignaturas diferentes tanto por el contenido como por su carácter y también por impartirse en dos titulaciones distintas (Derecho Financiero Internacional y Comunitario en Derecho y Fiscalidad de la Empresa I en Ciencias Empresariales). Aún cuando los objetivos metodológicos a alcanzar eran paralelos y los métodos utilizados parecidos, las actividades concretas y la secuenciación de las mismas tenían sus propias características. Cabe señalar también que los problemas detectados y los resultados alcanzados difieren notablemente.
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