En las últimas elecciones presidenciales de Francia (2007) y de Estados Unidos (2008) ha quedado de manifiesto la potencialidad del uso de internet en las campañas electorales. Esta aportación intenta contribuir a la reflexión sobre las formas de e-movilización ciudadana en las campañas de Ségolène Royal y Barack Obama y las expectativas de participación política que generaron sus respectivas campañas. La idea básica es que internet permitió a estos candidatos abrir a la sociedad vías de movilización y comunicación, pero que finalmente estas nuevas posibilidades se enmarcaron dentro de las formas convencionales de relación entre la política y la ciudadanía.
The recent presidential elections in France (2007) and the United States (2008) have demonstrated the potential of Internet use in election campaigns. This paper seeks to contribute to the reflection on forms of e-mobilisation of citizens by analysing Ségolène Royal and Barack Obama’s campaigns and the expectations generated by their political campaigns.
The basic contention is that the Internet has enabled candidates to promote mobilisation and new communication channels in society, although ultimately these new possibilities formed part of the conventional system used for politician-citizen relations.
En les últimes eleccions presidencials de França (2007) i dels Estats Units (2008) ha quedat de manifest la potencialitat de l’ús d’internet en les campanyes electorals. Aquesta aportació intenta contribuir a la reflexió sobre les formes d’e-mobilització ciutadana en les campanyes de Ségolène Royal i Barack Obama i les expectatives de participació política que van generar les seves respectives campanyes. La idea bàsica és que internet va permetre a aquests candidats obrir a la societat vies de mobilització i comunicació, però que finalment aquestes noves possibilitats es van emmarcar dins de les formes convencionals de relació entre la política i la ciutadania.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados