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La reforma de los planes de estudio universitarios de la España democrática (1977-2000)

  • Autores: Jorge Infante Díaz
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 351, 2010 (Ejemplar dedicado a: La transición a la vida activa), págs. 259-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reform of university syllabi in the Spanish democracy (1977-2000)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la reforma de los actuales planes de estudio universitarios. La transformación de la Universidad española desde 1977 ha tenido en los planes de estudio uno de sus aspectos relevantes. Se han reformado unos planes sustentados en un modelo centenario, rígido, por unos basados en la flexibilidad «curricular» propios de una universidad democrática. Frente a planes elaborados por el Ministerio, ahora son las Universidades las que elaboran sus propios planes de estudio. El origen ideológico de la reforma se encuentra en los trabajos de Giner de los Ríos. Tanto el Proyecto de Ley de Autonomía Universitaria (1979) como la Ley de Reforma Universitaria (1983) recogen en su articulado el espíritu de sus escritos. El soporte normativo de la elaboración de los planes de estudio es el principio constitucional de autonomía universitaria; que en los planes de estudio queda reducida a la capacidad de organización de la enseñanza: es una autonomía tutelada. Considera que la reforma de los planes de estudio ha sido un tema menor, limitado al debate interno en las Universidades y la crítica es al proceso de la elaboración y no la estructura de los planes. Concluye que entre los elementos que han condicionado resultado final están la diacronía con otras reformas del sistema educativo, la financiación, los agentes han intervenido directa e indirecta en su aprobación, la estructura interna de las Universidades, los procesos políticos en el seno de las Universidades, etc.

    • English

      The article analyzes the reform of the current university syllabi. The transformation of the Spanish universities from 1977 it has been a relevant aspect in the actual syllabi. The sillaby was changed because it was sustained in a centenary rigid model to one based on the curricular flexibility of democratic universities. Opposite to plans elaborated by the Ministry, now universities are the ones who elaborate their own syllabus. The idea of the reform is based on Giner de los Ríos�s work. Both the bill of the autonomy of universities (1979) and the university reform law (1983) gather in their articles the spirit of his writers. The legal base of the syllabus production is the constitutional start of university autonomy, which it is reduced to the educational capacity of organization: tutelary autonomy. The article considers that the reform of the syllabus has been a minor topic limited to the internal debate at universities and the critique is about the processes and not about the structure of the syllabus. The paper ends saying that among the elements that have determined it�s the diachrony with other reforms of the educational system, the funding (the agents have interfered directly and indirectly in its approval), the inner structure of the universities, the political processes inside the universities, etc.


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