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Paradojas y violencia: tensiones de la escuela posmoderna

  • Autores: Fernando Gil Villa
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 351, 2010 (Ejemplar dedicado a: La transición a la vida activa), págs. 541-553
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradox and violence: tension in the post-modern schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la compleja relación entre el control social y la democratización, como funciones y tendencias que acompañan la evolución de la escuela en la modernidad, permite entender un poco mejor las paradojas a las que se ésta enfrenta en la actualidad. El objetivo de este artículo es observar el impacto de la evolución cultural y de las nuevas tecnologías en la organización de la escuela y en las estrategias de poder y resistencia de los actores escolares. Se trata de un texto de reflexión teórica, inscrito en la tradición ensayística y en las premisas que adopta la línea de investigación de autores clásicos como Foucault, en relación sobre todo a su concepción de poder y resistencia. Los argumentos defendidos son congruentes con datos extraídos de trabajos empíricos dirigidos por el autor �financiados por el Ministerio de Educación� y realizados desde 1988 en centros de enseñanza públicos y privados. Los conceptos de autocontrol y reflexividad son analizados en el contexto cultural de globalización y de invisibilidad del poder, comentando sus posibles repercusiones de cara a la violencia. De la misma forma, podemos esperar consecuencias de la evolución contradictoria de la tolerancia, en lo que se refiere a las relaciones de subordinación y al grupo de iguales; o de las redefinición de las funciones y roles del profesor y de la enseñanza y la resistencia que provoca entre los alumnos. Las nuevas tecnologías y los nuevos valores culturales del pragmatismo, así como las paradojas que produce en materia de comunicación y de política de organización y social el multiculturalismo, parecen subrayar el carácter idealista del término comunidad escolar. La conciencia de todos estos procesos puede permitir a los actores escolares reflexionar y, en su caso, actuar, individualmente y colectivamente, para impedir el estímulo indirecto de la violencia, tanto escolar como social.

    • English

      If we analyse the complex relationship between social control and democratisation as tendencies which accompany the school evolution in modern times, we will be able to understand better the paradox that one faces at the present time. I will bring to light the impact of the cultural evolution and the new technologies in the organization of the school and in the strategies of power and resistance of the school actors. From a theoretical point of view, the text is connected with proposals made by authors like Foucault about power and resistance. The reflexions are consistent with the extracted data in empirical findings made by the author of this article (fund given by the Ministry of Education) since 1988 in private and public schools. The concepts of reflexiveness and self-control are analyzed in a cultural context of globalization and power invisibility in order to see its impact in violence. In a similar way, we can expect some results from the contradictory evolution of tolerance, regarding to subordinates relationships and equal groups, or the redefinition of the teachers role and the subsequent student resistance. Here, the concept of community, unless in the form it is applied to schools, it seems to be coloured by certain idealism. The awareness of these complex processes can let the actors to act urgently, in an individual or collective level to avoid an indirect stimulus of violence in society as in school.


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