Con el presente artículo perseguimos un doble objetivo. Por una parte analizaremos las características de la magia seiðr y de sus practicantes desde el punto de vista de su importancia en el entramado social y mitológico de la cultura nórdica (islandesa) antigua. Por otra, y mediante el análisis de algunas escenas de la Saga de Gísli Súrsson, intentaremos demostrar que la inclusión de ciertos motivos mágico-religiosos de origen precristiano en las Sagas de islandeses respondía al triple intento de crear un modelo explicativo de la realidad, de servir para elevar el tono trágico del relato y de caracterizar de manera negativa a los que tenían que ver con su uso.
This paper has a double purpose: firstly, to assess the importance of seiðr magic rituals and of its practitioners within the social and mythological framework of Old norse-icelandic Literature.
Secondly, by means of the analysis of certain scenes in The Saga of Gísli Súrsson, i aim to demonstrate that the inclusion of magic-religious motifs in the Sagas of icelanders has a triple objective: to provide a model to help understand apparently inexplicable phenomena, to intensify the tragic tone of the plot and finally to depict those involved in the performance of seiðr in a very negative light.
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