Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le prime pubblicazioni in Italia concernenti il Barocco musicale

  • Autores: Alberto Basso
  • Localización: Recerca musicològica, ISSN 0211-6391, Nº. 17-18, 2007, págs. 29-40
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      Alberto Basso nos ofrece un estudio exhaustivo de los orígenes de la historiografía barroca en Italia, que parte de la obra del P. Giambattista Martini y la publicación de los tres primeros volúmenes de una Storia della Musica (1757, 1770 y 1781); pero cabe referirse también a otra obra del mismo autor, Esemplare ossia Saggio fondamentale prattico di contrappunto sopra il canto fermo (1774-1775), donde publica hasta 107 ejemplos de diversos compositores de la segunda mitad del siglo XVI y de la primera del XVII. Siguió su ejemplo Giuseppe Paolucci, con Arte Prattica di contrappunto dimostrata con esempi di vari autori e con osservazioni (1756-1772), donde, además de ejemplos de compositores italianos, cita obras de Händel y de Fux. El interés por la música barroca renace en Italia en la segunda mitad del siglo XIX; la casa Ricordi publicó la serie de 14 volúmenes L�Arte Antica e Moderna (1865-1873), pero era sólo una prima esplorazione del repertorio ajeno al melodrama, e inferior en ambición a las Opera Omnia de Händel que editó F. Chrysander, o a la resurrección de la Alte Musik en los países germánicos. Entre los musicólogos italianos destaca LuigiTorchi, autor de L�Arte Musicale in Italia, ambicioso proyecto de 34 volúmenes, de los que sólo se publicaron 7. Prosiguió con La musica strumentale in Italia nei secoli XVI, XVII e XVIII. Al lado de historiadores como Leonardo Perosa, Amintore Galli, Amelia Civita y Domenico Alaleona, el instrumento de la toma de conciencia de la música del barroco fue la Rivista Musicale Italiana (1894-1955). A pesar de los dos escollos fundamentales �la incomprensión de Croce hacia el barroco y el juicio genérico de este estilo como la personificación del mal gusto� hoy deviene imprescindible resituarlo en su lugar, como manifestación del pensamiento y de la cultura.

    • English

      Alberto Basso presents us with a comprehensive study of the origins of baroque historiography in Italy, starting with P. Giambattista Martini�s work and the publication of the first three volumes of Storia della Musica (1757, 1770 and 1781). However, another work, Esemplare ossia Saggio fondamentale prattico di contrappunto sopra il canto fermo (1774-1775), by the same author must also be mentioned, in which he publishes up to 107 examples of various composers from the second half of the XVI and the first half of the XVII century. Giuseppe Paolucci followed suit, with Arte Prattica di contrappunto dimostrata con esempi di vari autori e con osservazioni (1756-1772), in which, besides examples from Italian composers, he quotes works by Händel and Fux. Interest in baroque music experienced a revival in Italy in the second half of the XIX century. The Casa dei Ricordi published the 14 volume series of L�Arte Antica e Moderna (1865-1873), but it was only a prima esplorazione of the repertoire which is void of melodrama, and less ambitious than Händel�s Opera Omnia, edited by F. Chrysander, or the renaissance of the Alte Musik in Germanic countries. Most notable among Italian musicologists is Luigi Torchi, author of L�Arte Musicale in Italia, a grandiose project consisting of 34 volumes, of which only 7 were published. He continued with La musica strumentale in Italia nei secoli XVI, XVII e XVIII. Alongside historians such as Leonardo Perosa, Amintore Galli, Amelia Civita and Domenico Alaleona, the Rivista Musicale Italiana (1894-1955) became a tool to raise awareness of baroque music. Despite the two fundamental pitfalls �Croce�s incomprehension towards the baroque and the general view of this style as the personification of bad taste� today it is essential to relocate it in its place, as a declaration of thought and culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno