Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recepción del primer barroco en la Real Capilla

Begoña Lolo Herranz

  • català

    Como paso previo a la plena recepción del primer barroco en la corte de Madrid, la profesora Begoña Lolo diseña las líneas maestras de la organización musical de la corte castellana, advirtiendo que, aparte de su significación puramente artística, las instituciones musicales de la corte (la Cámara, la Capilla y la Caballeriza) constituían asimismo el icono sonoro del poder de la monarquía hispana, por lo que el hecho de pertenecer a dicha institución otorgaba a sus participantes un plus de notoriedad; explica también el origen y la distinción entre la capilla flamenca y la castellana, aportando documentación precisa sobre la cuestión, y reivindicando el papel histórico que sobre este tema desarrollaron, en la década de los cincuenta, Jose Subirá y Nicolás Solar Quintes.

  • English

    Prior to the full reception of the first baroque in the court of Madrid, Professor Begoña Lolo outlines the main activities of the musical organisation of the Spanish court, pointing out that, apart from their purely artistic meaning, the musical institutions of the court (the chamber, the chapel and the stable) also constituted the sonorous icon of the Hispanic monarchy�s power. As a result, belonging to such an institution granted its participants greater renown. It also explains the origin of and distinction between Capilla Flamenca and Capilla Castellana, affording precise documentation on the subject, and restoring the historic role that Jose Subirá and Nicolás Solar carried out on the subject in the 1950s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus