Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manifestações primordiais do Barroco Musical em Portugal

Gerhard Doderer

  • català

    Gerhard Doderer plantea la recepción del barroco italiano en la península ibérica como un proceso complejo de similitides y diferencias entre Portugal y Castilla. Partiendo de tres puntos básicos (la monodia acompañada, la sonata a solo o a trío y el concertato expresivo), destaca la convivencia entre el stile rappresentativo y el stile antico, como elemento común de la praxis hispana del siglo XVII, sin que ello ahogue la actictud experimental de la novedad. A pesar de ello, las negativas campañas africanas de rey Sebastián en Alcacer Quibir (1578), los 60 años de dominación de España (1580-1640) y el agotamiento financiero del país, imposibilitan la paz civil y e desarrollo de las artes; la economía portuguesa no se estabiliza hasta el reinado de Juan V (1707). La corte de Juan IV fue el gran centro musical.

  • English

    Gerhard Doderer considers the reception of the Italian baroque in the Iberian Peninsula to be a complex process of similarities and differences between Portugal and Spain. Starting from three basic points (the monady with accompaniment, the solo or trio sonata and the expressive concertato), he emphasises the coexistence of the stile rappresentativo and the stile antico, as a common factor in XVII century Hispanic praxis, without this eliminating the experimental attitude of the new development. Despite this, the negative African campaigns of King Sebastian in Alcacer Quibir (1578), Spain�s 60 year domination (1580- 1640) and the financial exhaustion of the country, hindered civil peace and development of the arts; the Portuguese economy did not stabilise until the reign of Juan V (1707). The court of Juan IV was the great musical hub.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus