Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música para piano de Felip Pedrell

Cristina Álvarez Losada

  • català

    La mayor parte de la producción pianística de Pedrell se concentra en los años 1862-1872, durante su juventud en Tortosa. Constituye un corpus importante de piezas que abarcan los géneros pianísticos propios de la época: nocturnos, valses, baladas, impromptus, estudios, fantasías, sonatas, apuntes sinfónicos, temas característicos. El estudio de este repertorio revela su importancia cuantitativa y cualitativa dentro de la producción compositiva de Pedrell; en ellas encontramos elementos desarrollados más tarde en obras de mayores dimensiones, junto a la clara influencia de la música y de la estética románticas del momento. El lenguaje, claramente pianístico, evidencia un conocimiento práctico del instrumento; la estructura compositiva,especialmente en las obras de dimensiones medias, revela un gusto por el desarrollo motívico, las modulaciones audaces y el cromatismo, si bien en un contexto tonal. En algunas ocasiones sobrepasa las características propias de la música de salón. Los diez últimos años de intensa creación pianística cesan súbitamente, abriendo el paso, desde 1873, hacia el Lied y la música escénica, como asimismo, a la búsqueda de un mayor desarrollo tímbrico.

  • English

    The main part of Pedrell�s pianistic production is centred on the years 1862-1871, during his youth in Tortosa. It makes up a considerable corpus of pieces that cover the pianistic genres of the time; nocturnes, waltzes, ballads, improvisations, studies, fantasies, sonnets, symphonic notes, characteristic topics. The study of this repertoire reveals its quantitative and qualitative importance in Pedrell�s production of compositions; in them we find features that were later developed in larger works, together with the clear influence of the romance music and aesthetic of the time. The language, clearly pianistic, shows a practical knowledge of the instrument; the composition structure, especially in the medium sized pieces, reveals a taste for motivic development, audacious modulations and chromatism, although in a tonal context. On some occasions the characteristics of ballroom music are exceeded. The last ten years of intense pianistic creation came to a sudden stop, making way for, from 1873, the Lied and stage music, and also for the search for better timbral development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus