Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L´activitat concertística d´Isaac Albéniz a Barcelona (1874-1895). Aportació documental i estudi

  • Autores: Begoña López
  • Localización: Recerca musicològica, ISSN 0211-6391, Nº. 17-18, 2007, págs. 251-277
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      La autora de este artículo estudia la actividad concertística de Isaac Albéniz (1860-1909) en la ciudad de Barcelona, desde 1874 a 1895. Dicha actividad comprende el repertorio pianístico y el camerístico. Las fuentes de esta investigación se basan en la colección documental del Institut de Musicologia «Josep Ricart i Matas», como también en otros centros de Barcelona (Ateneu Barcelonès, Biblioteca de Catalunya, Institut del Teatre). Desde su primera aparición pública en 1874, Albéniz demuestra no sólo su capacidad como intérprete, sino, y especialmente, su compromiso hacia la compleja y ucrónica presencia de Bach y sus epígonos, así como por su interés hacia la música clásica y romántica, y su inclinación por el repertorio coetáneo, a cuya creación contribuyó como autor y como intérprete. El repertorio expuesto muestra el ideario y los gustos musicales de Albéniz en esta época, hacia la música germánica (Wagner, Liszt, Brahms), francesa (Gounod, Massenet, Saint-Saëns) e hispánica (Morera, Fernández Arbós, Bretón y él mismo, con una veintena de obras propias.

    • English

      The author of this article examines the concert activity of Isaac Albéniz (1860-1909) in Barcelona, from 1874 to 1895. This activity consists of a pianistic and chamberistic repertoire. This research is based on collections from the Institut de Musicologia «Josep Ricart i Matas», as well as from other Barcelona centres (Ateneu Barcelonès, Biblioteca de Catalunya, Institut del Teatre). Since his first public appearance in 1874, Albéniz demonstrated not only his capacity as a performer, but also, especially, his commitment to the complex and imaginary presence of Bach and his followers, as well as his interest in classical and romance music and his tendency towards the contemporary repertoire, of which he was named author and performer. The repertoire presented shows Albéniz�s musical ideology and taste during this time, for Germanic music (Wagner, Liszt, Brahms), French music (Gounod, Massenet, Saint-Saëns) and Hispanic music (Morera, Fernández Arbós, Bretón and himself) with some twenty pieces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno