Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral?: un estudio de campo

Antonio Linde Navas

  • español

    Contextualizamos esta investigación en el marco general de la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del juicio y el razonamiento moral, así como en su aplicación a la educación. Seguidamente, tomamos los dilemas morales ficticios que utilizaron Kohlberg y sus discípulos para crear conflicto cognitivo entre los estudiantes y los pasamos a una muestra de 62 estudiantes universitarios. Este trabajo de campo nos ha permitido concluir que los dilemas clásicos de Kohlberg y colaboradores han perdido su carácter controvertido, pues eran culturalmente relativos. Por ello, no pueden utilizarse eficazmente en educación. Concluimos con unas propuestas para utilizar en el aula, de manera eficaz, dilemas morales reales, actuales y más cercanos a los adolescentes y jóvenes de hoy.

  • English

    The context of this research is set in the general picture of Kohlberg’s theories about the development of judgment and moral reasoning together with their application to education. We take the fictitious moral dilemmas that Kohlberg and his followers used to create mental conflict among the students and we test them with a sample of 62 university students. This field study led us to the conclusion that the classical dilemmas of Kohlberg and his collaborators have lost their controversial character since they were culturally relative. For this reason they cannot be used effectively in education. We conclude with some proposals which may be used effectively in the classroom. These are real moral dilemmas and are current and more in touch with adolescents and young people in today’s world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus