Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos de abstracción y síntesis en las "17 cançons populars catalanes per a piano" (1995) de David Padrós

Christiane Heine

  • català

    Las 17 Cançons populars catalanes per a piano de David Padrós (n. 1942) surgen del propósito de recuperar algunas fuentes selectas de la música popular, con el fin de reinterpretarlas en el contexto de la música culta contemporánea. En la composición de Padrós, el acompañamiento de las canciones originales está estrechamente relacionado con sus fuentes, a consecuencia de una rigurosa investigación substancial del correspondiente material sonoro y de su posterior abstracción y sintetización que, de acuerdo con los propósitos constructivos del compositor, conduce a enfatizar los diversos elementos musicales, destacando los de carácter interválico y diastemático. A través del análisis de las piezas 1, 4 y 6 se evidencian algunos de estos procesos compositivos, mediante los cuales afloran las interacciones entre las melodías originales y el acompañamiento contemporáneo.

  • English

    The 17 Cançons populars catalanes per a piano by David Padrós (born 1942) emerge from a proposal to retrieve some selected sources of popular music, with the aim of re-performing them in the context of contemporary cult music. In Padrós� composition, the accompaniment of the original songs is closely linked to its sources, as a result of a rigorous, substantial research of the corresponding sonorous material and of its later abstraction and synthesis which, in accordance with the composer�s construction proposals, emphasises the various musical elements, highlighting those of an intervallic and diastematic character. Through the analysis of pieces 1, 4 and 6 some of these composition processes can be observed, through which interactions between the original melodies and the contemporary accompaniment appear.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus