Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La catástrofe de medusa

Julián Santos Guerrero

  • español

    A través de la figura de la Medusa de Caravaggio se pasa revista a una serie de cuestiones planteadas por la imagen, por el estatuto de la imagen. La imagen actúa como límite del cuerpo, como desvío y envío del cuerpo más allá de sí, fuera de los confines en los que le deja clausurado una mirada simple y plana; pero asimismo la imagen lo es de una inseguridad en el camino, en ese envío. Por la imagen el cuerpo se envía siempre a otro, mas a un otro incierto. Una otredad que afecta tanto al receptor como al mensaje enviado. La imagen es de este modo imagen de la errancia del cuerpo, de su destinación incierta. Pero la imagen no es sólo la representación... (Leer más) de un original, sino también de la pérdida de ese original mismo en la representación. De un ¿original¿ constituido por un ingente conjunto de relaciones que hacen de ese ¿original¿ de la imagen un nudo de cruce, una remitencia que se convierte en condición de posibilidad (trascendental y empírica) de esa originariedad. En ese sentido el ¿original¿ tiene ya el estatuto de una imagen también. El cuerpo es ya un ¿imaginario¿. Aquí radica una inversión llevada a cabo por toda imagen, una rebelión implícita contra todo original: una catástrofe que acompaña a toda representación. La imagen es siempre la representación y la reoperación de esa catástrofe.

  • English

    Through Caravaggio�s figure of Medusa, many questions raised by image, by the statute of image, can be examined. The image acts as a limit of the body, as a detour and a sending of the body beyond itself, out of the confines where a simple and flat look encloses it; but, as well, an image is an image of an uncertainty en route, in that sending. By the image the body sends itself to the other, even if that other is uncertain. An otherness affects the receptor as much as the sent message. Image is in that way image of the wandering body, of its uncertain destination. However, image is not only the representation of an original, but the representation... (Leer más) of the lost of that original through the representation. From an �original� constituted by a huge group of relationships which made of that �original� of the image a crossover, a sender that becomes the condition of possibility (transcendental and empirical) of that origin. In that sense the �original� already posses the condition of an image as well. The body is already an �imaginary�. An inversion made by every image lies here, an implicit rebellion against every original: a catastrophe accompanying every representation. The image is always the representation and the re-operation of that catastrophe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus