Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la obscenidad o bien olvidar a Baudrillard

Fernando Rampérez Alcolea

  • español

    La noción estético-política de obscenidad, partiendo de Baudrillard, alude a la visibilidad completa. Alude al exceso de representación y al exceso de comunicación. Sin embargo, esta categoría resulta parcial para diagnosticar la realidad del arte ni de la política ni de la comunicación actuales. El triunfo de la obscenidad esconde que no todo se sabe, ni se ve, ni se puede desear. Hay cierta carga teológica en el planteamiento de Baudrillard que le lleva a culpabilizar la imagen; sin embargo, toda imagen es inocente, solamente resultan obscenas las prepotencias de las imágenes que se dan por ciertas o las lecturas que se tienen por únicas. Solamente la ausencia de matiz o de sombra es obscena.

  • English

    The notion of obscenity, departing from Baudrillard, alludes to the complete the excess of representation and the excess of communication. Nevertheless, this category turns out to be partial to diagnose the reality of the art neither of the policy nor of the current communication. The victory of the obscenity hides that not everything is known, one neither sees, it nor is possible to wish. There is a certain theological load in Baudrillard's exposition that takes to him to make the image culpable. But any image is innocent, only there turn out to be obscene the arrogance of the images that give each other certain or the readings that are taken for unique. Only the absence of hue or shadow is obscene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus