Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las formas de constitución de las familias pobres urbanas en Uruguay: consecuencias sobre el rendimiento educativo de los niños

  • Autores: Rubén Kaztman, Federico Rodríguez
  • Localización: Prisma, ISSN 0797-8057, Nº. 21, 2005 (Ejemplar dedicado a: Dilemas sociales y alternativas distributivas en Uruguay / coord. por Fernando Filgueira, Denisse Gelber), págs. 117-140
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las diferenciales de logros educativos entre distintas clases sociales proveen indicadores claves para diagnosticar si una sociedad se está acercando o se está alejando dle ideal de integración sobre bases de equidad. Partiendo de la hipótesis de que los cambios profundos que están experimentando las familias en su organización y en sus configuraciones de activos afectan su capacidad para socializar a las nuevas generaciones, este documento busca aportar antecedentes útiles para reducir los espacios de ambigüedad en la interpretación de las relaciones entre familia y educación en los estratos bajos urbanos. Son muchos los trabajos que, al mostrar que esos cambios se producen con modalidades y ritmos distintos según las clases, sugieren que los avances en el conocimento detallado de sus características mejorarán nuestra comprensión de los mecanismos a través de los cuales se producen y reproducen las desigualdades sociales. Apoyado en un marco analítico que hace explícitas las conexiones causales esperadas, el documento analiza información recogida en el proyecto sobre "Infancia y familia en las 100 zonas más vulnerables del Uruguay urbano". Los resultados corroboran que la combinación de altas cargas reproductivas, fragilidad de los arreglos familiares y escasez de activos movilizables son importantes predictores de los logros educativos de los niños de hogares pobres urbanos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno