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Resumen de La figura del africano en Lope de Rueda: elementos socio lingüísticos

Juan Moreno Burgos

  • español

    Si en el Siglo de Oro la caracterización de vizcaínos, sayagueses o moriscos estaba más o menos estilizada, observamos sin embargo que los Pasos Lope de Rueda suponen una aproximación nada aleatoria a grupos de procedencia étnica y social diversa. Este es el caso del esclavo africano. El escritor sevillano explota al máximo las posibilidades teatrales de esta figura, las cuales se centran en una lengua extranjerizante que provoca la hilaridad del público. Eo obstante, más allá de la broma fácil existe un plano más profundo, solamente reservado a unos pocos, y que sin duda provoca el placer estético más intenso. Sólo a partir de este último podremos extraer los datos más importantes, no sólo los lingüísticos, sino también aquéllos que remiten a la situación del esclavo en la Península.

  • English

    Even though the characterization of Basques (vizcaínos), shepherds (sayagueses) or Moors was more or less stylized in the Siglo de Oro, we notice notwithstanding that Lope de Rueda's Pasos suppose a not at all aleatory approach to groups of different ethnic and social origins. That is the case of the African slave. The Sevillian writer exploits to the most the theater's possibilities of this character, mainly aiming a foreigner talk that provokes hilarity among the public. However, far beyond the easy joke, it exists a deeper level -only reserved to few-, that no doubt creates the most intense aesthetic pleasure. Only from that perspective we will be able of extracting the most important elements, not only linguistic, but also those refering to the slave situation in the Iberian Peninsula.


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