Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del discurso en un blog educativo para estudiantes de inglés en E.S.O.

  • Autores: Pablo Ocaña Escolar
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 18, 2009, págs. 827-833
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En vista de las necesidades educativas actuales que instan a los profesores a la renovación y adaptación de sus recursos y materiales para hacer sus clases más motivadoras e interesante una de las opciones que tenemos es el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Uno de los últimos recursos educativos encontrados en la red son los llamados blogs educativos. Podrían definirse como pequeños diarios en los que una persona escribe y cuelga en la red una entrada y cuando otros lo leen realizan el llamado "comentario" para responder a esta entrada. Sin duda alguna estos blogs son una herramienta muy útil en la enseñanza de lenguas. En este estudio, he utilizado un blog para trabajar la escritura con mis alumnos. Estas herramientas, aparte de ser bastante motivadoras, permiten ver la evolución del alumno a lo largo del año ya que automáticamente todo va quedando registrado en la red. Desde el punto de vista del docente, un análisis pormenorizado de las producciones de los alumnos en el blog educativo le permite pues establecer aquellas áreas en las que encuentran mayor dificultad y por tanto constituye una aproximación a las circunstancias que condiciona el discurso de estos aprendices de inglés.

    • English

      In the current educational context it is important for us teachers to adapt and improve the materials and resources we use in order to make our classes more motivating for students. One interesting option is through the use of new technologies in the classroom, a recurring topic in education today. Among the latest educative web resources are the so-called educational blogs. These are classroom journals in which a person writes an entry and some others read it, and make a comment on that specific entry. These blogs can be very useful tool in second language teaching. In this study, the blog was used to work with writing in English as a foreign language. This tool besides motivating students allowed the teacher to analyse students' evolution throughout the year since all their work is stored on the Internet. With educational blgos, a detailed analysis of the students' production in the target language help teachers to establish those areas which are particularly difficult for their students and to reach a great understandind of the cognitive processes that influence their discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno