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Resumen de La reflexión, la contestación, la proposición y la acción como espacios indispensables en el contexto áulico

Analí Torres de Márquez

  • español

    En este trabajo se presentan algunas consideraciones claves para la formación y transformación del estudiante, en este sentido se avanza hacia una nueva visión del contexto áulico definido por espacios para la reflexión, para la contestación y la proposición, en el marco de una educación para el empoderamiento, la participación, la libertad y la crítica. Este enfoque surge a manera de ejercicio de provocación y desafío ante las tradicionales formas de enseñar impregnadas de autoritarismo y exclusión. En él la reflexión es concebida como la concienciación que da cuenta al estudiante de sus capacidades y potencialidades y la relación de estas con el mundo que lo rodea, así mismo, se alude al inacabamiento, la curiosidad y la problematización, como elementos fundamentales para la contestación, en un proceso que ha de conducir a la proposición, la cual concreta y presenta las acciones que orientarán los cambios que se consideren oportunos. Se apuesta a la incorporación de estos espacios de interacción dialógicos y emancipatorios en el aula como elementos indispensables para el cambio personal y social centrado en el y la estudiante atendiendo a su desarrollo como seres activos, reflexivos, críticos y sociales.

  • English

    Some key considerations for the education and transformation of students are presented in this paper. In this sense, we can go forward towards a new vision of the classroom context defined by paces for reflection, contestation and proposition, within the frame of and education for powerfulness, participation, freedom and criticism. This approach rises as an exercise of provocation and challenge before traditional ways of teaching permeated by authoritarianism and exclusion. In it, reflection is conceived as the consciousness that makes the student realize his or her capacities and potential and their relation with the world that surrounds them. Just as well, inquiring, curiosity and problematization are fundamental elements for contestation, within a process that must lead to proposition, which determines and presents the actions that will lead the changes considered as appropriate. The incorporation of these dialogical interaction and emancipating spaces in the classroom is expected to speed personal and social change centered in it, and having students paying attention to it as active, reflexive, critic and social beings.


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