Alma Rosa Hernández Mondragón, Karina Rodríguez Cortés
El artículo tiene como objetivo: analizar las recomendaciones que en política de educación superior la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha definido para México y su impacto en el tema de competencias en educación superior. Con fines de exposición del contenido, en un primer apartado ubicamos los antecedentes en la definición de política en educación superior en México; en un segundo, presentamos los debates generados en torno a la definición de competencias por parte de la OCDE, en particular el Proyecto Deseco; y en un tercer apartado, la integración del Proyecto Tuning-América Latina. Para concluir el trabajo, presentamos un conjunto de reflexiones.
The article has as objective: to analyze the Cooperation Organization and Economic Development (OCDE, in Spanish) recommendations defined for Mexico and their impact in the context of higher education competences regarding higher education policies. Aiming to expose the content, in a first section we locate the background on the definition of policy in higher education in Mexico; and on a second one, we present the debates generated around the definition of competences by the OCDE, particularly the Deseco Project, and on a third section, the integration of the Tuning-Latin America Project. To conclude, we present a group of reflections on the topic.
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