Las tendencias apuntadas por las estadísticas de turismo señalan un incremento de la movilidad de los turistas en el destino, con la consiguiente acentuación de las externalidades asociadas y, de forma especial, de las vinculadas a la utilización de los vehículos de alquiler. Por ello, en el presente trabajo se propone el uso de un impuesto de tipo fijo sobre el alquiler de vehículos al objeto de reducir las externalidades de congestión y alcanzar, así, niveles de actividad más eficientes. A este efecto, a través de los conocidos count models, se valoran diversas opciones de modelización de la función de demanda de vehículos de alquiler en Mallorca para, posteriormente, analizar la efectividad correctora del impuesto propuesto. La inelasticidad hallada, si bien a corto plazo pone de manifiesto una escasa efectividad internalizadora, supone un elevado potencial recaudatorio lo cual permitiría financiar alternativas de trasporte colectivo que, a medio plazo, redundarían en un incremento de la elasticidad y consecuentemente de la efectividad ambiental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados