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Percepción, información, creencias y actitudes de la población femenina sobre la salud general, el cuidado del cuerpo, la alimentación y las dietas de adelgazamiento: resultados de una encuesta telefónica

  • Autores: Eduard Baladia, Maria Manera, Julio Basulto Marset, Marta Olmos, David Calbet
  • Localización: Actividad dietética, ISSN-e 1138-0322, Vol. 13, Nº. 4, 2009, págs. 143-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception, information, beliefs and attitudes of the female population about general health, caring for the body, food and slimming diets: results of a telephone survey
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: Faltan datos acerca de cómo la información, las actitudes, las percepciones y las creencias personales pueden afectar al comportamiento alimentario.

      Objetivo: Obtener, mediante encuesta telefónica, datos acerca de la percepción, la información, las creencias y las actitudes de la población femenina sobre la salud general, el cuidado del cuerpo, la alimentación y las dietas de adelgazamiento.

      Métodos: Estudio epidemiológico observacional transversal, realizado mediante entrevista telefónica única asistida por ordenador (Computer Aided Telephone Interviewing [CATI]) a una muestra aleatoria de población femenina de toda España. La encuesta constó de 36 preguntas diseñadas conjuntamente por el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) y el Departamento de Nutrición y Reglamentación de la empresa Danone S.A., dirigidas a obtener datos acerca de la percepción, la información, las creencias y las actitudes de dicha población sobre la salud general, el cuidado del cuerpo, la alimentación y las dietas de adelgazamiento. Las mujeres encuestadas respondieron de forma voluntaria al cuestionario, pero en ningún caso se comprobó la veracidad de las respuestas ofrecidas por éstas (incluso las que puedan parecer objetivas).

      Resultados: Se realizaron 3.012 encuestas telefónicas a mujeres de todas las comunidades autónomas. Se observa que, a medida que aumenta la edad de la población, aumenta el grado de sobrepeso y obesidad y que la mayor tasa de peso por debajo de la normalidad se encuentra en la población más joven. Pese a que el 80% de las mujeres dicen estar contentas con su peso, a medida que aumenta el sobrepeso aumenta la tendencia a la �resignación� y la �preocupación� por su peso. Pese a que la mayoría de las mujeres encuestadas, de cualquier edad, afirma cuidarse por razones de salud, cuanto más joven y más delgada es la mujer, más tendencia tiene a cuidarse por estética. El ejercicio físico y una dieta equilibrada son las estrategias más declaradas para cuidar la salud y para la reducción de peso; además, 8 de cada 10 mujeres están de acuerdo en que hay que ingerir menos grasa y 6 de cada 10, en llevar a cabo una dieta hipocalórica. Más del 10% de la población cree que podría tener un déficit nutricional, el 50% cree que al hacer una dieta hipocalórica se pierden nutrientes y, a medida que aumentan la edad y el IMC, aumenta la tendencia a pensar que se puede tener un déficit nutricional. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SAS 9.1.3.

      Conclusiones: Hay relación entre la autopercepción, la información o las creencias sociales sobre alimentación y salud y la actitud o conducta individual del acto alimentario. El estudio de dichas relaciones puede ayudar a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones de intervención en el ámbito de salud pública.

    • English

      Introduction: There is a lack of data on how information, attitudes, perceptions and personal beliefs can affect eating behaviour.

      Objective: To obtain data on the perception, information, beliefs and attitudes of the female population on general health, caring for the body, food and slimming diets through a telephone survey.

      Methods: An observational and epidemiological transversal study carried out through a unique telephone interview, assisted by a computer (Computer Aided Telephone Interviewing [CATI]), done on a random sample of the female population from all over Spain. The survey had 36 questions drawn up jointly by the Revision, Study and Positioning Group of the Spanish Association of Dieticians-Nutritionists (GREP-AEDN) and the Department of Nutrition and Regulations of the company Danone S.A., and aimed at obtaining data on this population's perception, information, beliefs and attitudes on general health, caring for the body, food and slimming diets. The women surveyed answered the questionnaire voluntarily, and in no case was the truth of the replies they offered checked (even those that may seem objective).

      Results: 3,012 telephone surveys were done on women from all the autonomous regions. It is seen that, as the age of the population increases, the amount of overweight and obesity increases, and the highest rate of weight below normal is found in the younger population. Although 80% of the women say that they are happy with their weight, as the overweight increases, the tendency to �resign themselves� and �to be concerned� about their weight increases. Although most of the women surveyed, regardless of their age, state that they take care of themselves for health reasons, the younger and slimmer the woman is, the more she tends to take care of herself for aesthetic reasons. Physical exercise and a balanced diet are the strategies that are reported most for taking care of health and for reducing weight. Also, 8 out of every 10 women agree that less fat should be eaten and 6 out of every 10 agree that a low-calorie diet should be followed. More than 10% of the population believes that it may have a nutritional deficit, 50% believes that nutrients are lost when a low-calorie diet is followed and, as the age and the BMI increase, the tendency to think that there may be a nutritional deficit increases. The data were analysed using the SAS 9.1.3 statistical package.

      Conclusions: There is a relation between self-perception, information or social beliefs about food and health, and the attitude or individual eating behaviour. The study of these relationships can help health professionals make better decisions affecting the public health field.


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