Ya desde la misma Edad Media, la historiografía y la literatura españolas se hicieron eco de la leyenda que circulaba, tanto en la España cristiana como en la musulmana, en torno al trágico final del último reino godo, vinculando la catástrofe de Guadalete con el estupro de Florinda La Cava por el rey Rodrigo, y con la implacable venganza del padre de aquella, el conde Don Julián. Hasta el siglo XIX, el personaje de Florinda fue llevado en diversas ocasiones a la literatura y en particular a la escena, que había encontrado en la culpabilidad de 'la Cava' un incomparable instrumento ideológico para justificar las sombras que empañaban la etapa fundacional de la nación española. En 1804, la poeta y dramaturga María Rosa Gálvez publica su tragedia Florinda, donde proporciona al personaje una nueva carga simbólica y, ofreciendo una contralectura del mito, permite nuevas interpretaciones acordes con el género de su autora y con la España, perromántica y preliberal, en que se gesta la obra.
Ever since the Middle Ages, Spanish historiography and literature echoed the legend circulating, both in Cchristian and Muslim Spain, about the tragic end of the lastkingdom of the Gohts, which linked the catastrophe of Guadalete with the rape of Florinda by Rodrigo, and with the implacable revenge of her father, count Julian. Until the nineteenth century, Florinda had several literary manifestations, especially theatrical ones, which had found La Cava's guilt an unparalleled ideological instrument to justify the shadows tarnishing the founding stage of the Spanish nation. In 1804, the poet and playwright María Rosa Gálvez published the tragedy named Florinda, where she gives the character a new symbolism and allows, by offering reading contrary toof the traditional myth, new interpretations consistent with the gender of the author and with the pre-romantic and pre-liberal context of her play.
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