Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo mantienen su ventaja competitiva las multinacionales de economías emergentes?: el caso de CEMEX

  • Autores: Rafael Lucea, Donald R. Lessard
  • Localización: Universia Business Review, ISSN 1698-5117, Nº. 25, 2010, págs. 76-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do Emerging Market Multinationals Maintain their Competitive Advantage?: CEMEX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos basamos en el análisis de la expansión internacional de CEMEX, el fabricante de materiales de construcción mexicano, para proponer que el crecimiento sostenido de las multinacionales de países emergentes depende de la continua renovación su plataforma de capacidades. En contraste con estudios previos, apuntamos que las nuevas capacidades provienen, con frecuencia, de la periferia de la empresa, no de su país de origen. Para contribuir a la ventaja competitiva de la empresa, dichas capacidades tienen que superar tres criterios básicos: relevancia, apropiabilidad y transferibilidad.

    • English

      Based on the analysis of the international expansion of CEMEX, the Mexican construction materials firm, we propose that the sustainable growth of multinationals from emerging markets depends on the continuous renewal of its capabilities platform. In contrast with previous studies, we suggest that the new capabilities come, in many cases, from the periphery of the firm rather than its country of origin. To contribute to the competitive advantage of the firm, these capabilities have to meet three basic criteria: relevance, appropriability and transferability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno