Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica

María del Pilar Reyes Munguía, Alfredo Guerrero Muciño

  • La Dirección de Prevención de Centros de Integración Juvenil (cij) diseñó un proyecto piloto, desde la modalidad de prevención selectiva, a fi n de abordar un factor de riesgo específico: el bajo rendimiento escolar, el cual es un factor predictor del abandono escolar y, en consecuencia, de riesgo para el inicio del consumo de drogas. El proyecto se implementó en escuelas públicas de nivel primaria en varias localidades de México durante el ciclo escolar 2007-2008, con el objetivo de proporcionar a alumnos, de los tres últimos grados, estrategias prácticas de estudio y elevar, así, el rendimiento escolar, concretamente en el área de español.

    La intervención preventiva se planeó en cuatro fases: tamizaje, línea base, taller y seguimiento. Según los resultados, se puede afi rmar que se logró el objetivo, es decir, la intervención preventiva posibilita o fomenta, a nivel cognoscitivo y conductual, la adquisición y puesta en marcha de estrategias de aprendizaje encaminadas a fortalecer las habilidades relacionadas con el rendimiento escolar en la educación básica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus